El Perú cuenta con normas que tienen como objetivo proteger a los defensores de derechos humanos, como los defensores del medio ambiente, no obstante, existen dificultades en su implementación.
Frente a ello, diferentes organizaciones de la sociedad civil e indígenas resaltaron la necesidad de formar una alianza para proteger los recursos de las poblaciones indígenas que viven constantemente bajo amenazas, una situación que ha sido aún más evidente desde la declaración de emergencia sanitaria.
Hace poco se promulgó el Decreto Supremo N° 004-2021-JUS que aprueba la creación de Mecanismo Intersectorial para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos.
“Han entrado al territorio de los hermanos Huitoto Murui de Centro Arenal, a quienes amenazaron e hicieron uso indiscriminado de sus recursos. Por ello, necesitamos una alianza para que las autoridades escuchen que no estamos en contra del desarrollo. Lo que buscamos es salvaguardar los derechos de los pueblos, propiciar su seguridad y salvaguardar la naturaleza”, señaló Jorge Pérez Rubio, presidente de AIDESEP, quien participó del “Curso de fortalecimiento de capacidades para defensores y defensoras ambientales e indígenas en el Perú”.
Pérez Rubio añadió que “esta alianza lograría no solo la conservación del medio ambiente, sino además preservar la cultura de cada pueblo indígena y amazónico con el fin de evitar cualquier tipo de violencia como ocurrió hace poco con la Interoceánica Sur en Madre de Dios. Yo les animo a estar muy atentos, a estrechar y hacer más sólida la alianza de defensores del bosque, defensores de derechos humanos y AIDESEP en este proceso de defender nuestros derechos”, dijo.
Por su parte, Thomas Rhodes, subdirector regional de la Oficina de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), indicó que “están muy conscientes del importante rol que tienen los pueblos indígenas como guardianes de los bosques y embajadores de la conservación de uno de los ecosistemas más importantes en el mundo. El cambio climático es una amenaza mundial, entonces USAID tiene especial interés en apoyar a los países en sus objetivos para reducir esta amenaza; especialmente a los moradores de la cuenca amazónica, la selva tropical más grande del mundo”.
En tanto, Lilyan Delgadillo, presidenta del Fondo Socioambiental del Perú, destacó la labor que realizan los defensores ambientales. “Haber escuchado sus causas nos hacen sentirlas nuestras. Eso nos hace entender que, a pesar de las distancias, estamos juntos en esto. El camino es largo y la lucha de los líderes, defensores y defensoras de los derechos humanos todavía continúa. Seguimos trabajando con casos que vienen siendo analizados con el fin de realizar una continuidad del tema a través de un acompañamiento técnico, articulación de esfuerzos y acciones conjuntas”.
El “Curso de fortalecimiento de capacidades para defensores y defensoras ambientales e indígenas en el Perú”, que se desarrolló del 17 de agosto al 17 de septiembre, contó con la participación de diez organizaciones indígenas andinas y amazónicas, estudiantes universitarios, un sindicato y organizaciones de la sociedad civil.