El Gobierno promulgó la ley que declara el 5 de noviembre de cada año como Día del Trabajador Municipal y feriado no laborable, según norma publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano.
La Ley 31701 dispone que el feriado no laborable alcanza a los trabajadores y trabajadoras que desempeñan dicha responsabilidad en las diversas municipalidades del país.
Asimismo, el dispositivo señala que la referida jornada será remunerada y considerada como laborada para todo efecto legal.
LEA TAMBIÉN: Feriados 2023 en Perú: calendario oficial de días no laborables
LEA TAMBIÉN: Perú pronto a convertirse en el segundo país con más descansos anuales laborales
La medida tiene la finalidad de visibilizar y reconocer la importancia de la labor de los trabajadores municipales en los diversos ámbitos de su función.
La presente norma, aprobada por el Congreso de la República, está refrendada por la presidente Dina Boluarte y el titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.
El 15 de setiembre del 2022, el pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el proyecto de ley 638, que proponía declarar el 5 de noviembre de cada año, Día del Obrero Municipal y feriado no laborable para estos trabajadores. En segunda votación obtuvo 93 votos a favor, ocho en contra y trece abstenciones.