El puerto espacial en Talara en Piura se convertiría en el futuro en un hub del sector espacial, ya que será un centro de vuelos orbitales y suborbitales desde el Perú. Es decir, serán posibles los viajes intercontinentales, ¿seremos centro del turismo espacial?
El teniente general del Comando Espacial y Ciberespacial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), José Antonio Martinelli dijo que el proyecto “spaceport” en Talara se convertiría en un centro de vuelos suborbitales; así, el transporte de personas de un continente a otro en menor tiempo será posible a largo plazo.
“Podríamos viajar de Perú a Beijing en 2 horas y media o 3 horas. Se reducen totalmente los tiempos, lo cual se vuelve muy atractivo para el turismo espacial”, comentó a Gestión.
Actualmente, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y SpaceX vienen trabajando para enviar un cohete con ayuda humanitaria a cualquier lugar de la Tierra. Pero, ¿es posible transportar personas? Más allá de que sea costoso su desarrollo, los vuelos tripulados aún son un riesgo.
Sin embargo, el teniente Martinelli cree que en el futuro serán posibles los viajes intercontinentales desde Perú. “Lo que nosotros visionamos con este proyecto es tener la capacidad de hacer lanzamientos tripulados y no tripulados; despegues y aterrizajes de aeronaves que puedan ir en vuelos suborbitales”, afirmó.
LEA TAMBIÉN: ¿Nuevos satélites? Perú firmará acuerdo con Brasil para mejorar capacidades espaciales
En Gestión se pudo conocer que los vuelos suborbitales en cohetes podrían ser una alternativa a los aviones comerciales. “Los aviones vuelan a una altura entre 10 a 12 km con respecto a tierra y viajan a 1,000 a 1,200 km por hora, pero con esta nueva tecnología orbital y suborbital, los cohetes pueden viajar aproximadamente de 3 a 17 km por segundo o 64,000 km por hora. Es decir, se podrá realizar viajes intercontinentales en cuestión de minutos”, explicó en su momento, Tito Vílchez, decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UNI.
Martinelli añadió que los primeros vuelos tripulados podrían ser lanzados de baja órbita, a 1,000 km de altura. Además, destacó que el puerto podrá realizar un lanzamiento de cohetes no tripulados, con el objetivo de obtener información meteorológica u otro dato científico que se requiera.
Nuestro país tiene potencial de convertirse en un hub del sector espacial, ya que se podrá emprender nuevos proyectos espaciales, así como ser un centro de lanzamiento de iniciativas privadas, así lo afirmó el teniente general.
Según ProInversión, el proyecto “Spaceport” tendrá plataformas en tierra (desde donde se lanzarán las naves al espacio), además de centro de control, hangares de preparación, integración y validación, así como pistas de taxeo y despegue, en un área despejada y alejada de la población.
LEA TAMBIÉN: Ingeniería Aeroespacial en Perú: viajes intercontinentales en cohetes serán el futuro
Impacto del puerto espacial
José Antonio Martinelli comentó a este diario que el futuro puerto espacial en Perú tendrá un impacto económico en la localidad de Talara, ya que impulsará la creación de trabajo, así como el desarrollo hotelero y turístico. Además, con el puerto crecerá la industria eléctrica y se requerirá la de oxígeno y nitrógeno.
En esa línea, destacó que el puerto genera ingresos importantes al país, ya que los vuelos espaciales son bastantes caros. “El costo de lanzamiento de cohetes no es barato; entonces, va a generar ingresos al país, dependiendo a las condiciones tributarias que pueda generar la operación del puerto”, aseguró.
De acuerdo al Ministerio de Defensa (Mindef), los beneficiarios directos serán, la ciudad de Talara, tanto por el mejoramiento de vías de acceso y turismo; como para la región Piura.
Asimismo, el país en general se verá beneficiado por tener un puerto espacial que contribuirá al desarrollo tecnológico, de investigación, educación, seguridad y defensa nacional.
LEA TAMBIÉN: Perú firmó con la NASA: acuerdo favorecería tener un puerto espacial en Talara
¿Por qué se eligió Talara como sede del puerto espacial?
Martinelli dijo que la propuesta de la FAP, de tener el puerto espacial en Talara, se debe a las instalaciones existentes en la base aérea El Pato.
Además, destacó que nuestro país es un sitio estratégico para el lanzamiento de cohetes y naves espaciales debido a su cercanía a la línea ecuatorial, lo que “significa un ahorro económico importante para los lanzamientos espaciales. Al tener una mayor velocidad por el impulso de la rotación de la tierra (1600 km/h), los cohetes podrán llevar más carga y menos combustible, lo cual es más rentable para el operador”.
LEA TAMBIÉN: Desierto de Piura podría convertirse en el puerto espacial más grande de Sudamérica
Periodista digital con foco en Educación superior, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad e Internacionalización de empresas. Exredactor de Economía en Diario El Gobierno. Desde el 2023 es parte de Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.