La encuesta Datum sobre percepción de inseguridad reveló que solo el 5% considera que la delincuencia se redujo tras el estado de emergencia. También, más del 80% desaprueba la gestión de Dina Boluarte respecto a la lucha contra la inseguridad ciudadana; mientras que un 66% asegura que prefiere no salir de casa a ciertas horas debido a este flagelo.
Nueve de cada diez peruanos no sienten que el estado de emergencia decretado por el actual gobierno haya reducido los índices de delincuencia en el país, según revela una encuesta realizada por Datum Internacional para El Comercio.
Y es que un 94% de los encuestados en todo el país cree que no hubo ningún cambio con esta medida que empezó el 19 de setiembre en algunos distritos de Lima y provincia; mientras que apenas un 5% cree que sí ayudó y que se viene reduciendo la delincuencia.
De acuerdo a Datum, el norte fue el que ha demostrado mayor inconformidad con el estado de emergencia, ya que asciende hasta el 96%. En ninguna zona del país la cifra es inferior a 92%.
Según el estudio, el 43% de los peruanos asegura que ha sido afectado por la inseguridad ciudadana en los últimos tres meses, ya sea de forma personal o algún miembro de su familia. En este ámbito, un 51% corresponde al nivel socioeconómico A/B, mientras que un 46% corresponde al sector C y D, respectivamente.
LEA TAMBIÉN: Crimen transnacional en regiones del Perú: los sectores económicos más afectados
Desaprueban medidas del gobierno
Para el 83% de encuestados, la labor de Boluarte en la lucha contra la inseguridad ciudadana es desaprobatoria y y la zona sur del país es donde se concentra en mayor medida, con un 87%; mientras, solo un 13% la respalda y un 4% no sabe.
Al respecto, una de las medidas aprobada por el Ejecutivo fue sancionar con 30 años de cárcel el robo de teléfonos celulares, no obstante, el 54% opinó que no habrá ningún cambio en la incidencia de ese delito contra la población. Un 43% consideró que sí se reducirá el robo de celulares con esa medida y un 3% se mantuvo indeciso.
Además, un 74% de peruanos se considera expuesto al robo en las calles. Le siguen las estafas, con 21%, y la extorsión, con 16%.
Por otro lado, el 66% de los peruanos señala que hay ciertas horas en las que prefiere no caminar por su barrio para evitar ser víctimas de la delincuencia. Otro 69% dice que prefiere subir a un vehículo -ya sea taxi o mototaxi- antes que caminar por determinadas zonas peligrosas. En ambos casos, la incidencia es mayor en las mujeres.
LEA TAMBIÉN: Uso de la IA en las empresas de seguridad para reducir índice de criminalidad
LEA TAMBIÉN: El impacto del uso de armas en legítima defensa: ¿efecto cobra a la vista?
Entidades más confiables
Respecto a la confianza en los agentes del orden, un 61% dijo confiar en las Fuerzas Armadas, un 43% en el serenazgo (guardias municipales) y un 40% en la Policía Nacional.
El sondeo se aplicó a una muestra de 1,205 personas a nivel nacional, entre el 3 y 7 de noviembre, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 2.8%.
El 29% de los encuestados dice que se necesita más capacitación del personal policial para desempeñar eficazmente su misión; seguido por un 22% que destaca la necesidad de incrementar las comisarías y el personal policial.
El 78% considera que la administración Boluarte no tiene una estrategia clara para garantizar la seguridad de los peruanos.
LEA TAMBIÉN: INPE: reapertura de escuela y propuesta para la reinserción laboral de ex presos