Este 28 y 29 de julio, parte del feriado largo por Fiestas Patrias se dará la presencia del sistema de baja presión conocido como Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), denominado Esther, en algunas regiones del Perú, lo alertó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). ¿Este evento atmosférico que se suma al panorama diverso que tiene nuestro país tiene relación con el Fenómeno El Niño y cuál será su impacto?
¿Qué es DANA Esther ?
Grinia Ávalos, subdirectora de predicción climática del Senamhi, explicó a Gestión que DANA Esther es un sistema atmosférico monitorizado porque está asociado a algunos eventos meteorológicos extremos.
En mayo pasado, el Senamhi informó de la presencia del DANA David que favoreció, en aquella oportunidad, la ocurrencia de lluvia, granizo, nieve y aguanieve de forma aislada, incremento de viento y descenso de temperatura nocturna en la sierra centro y sur del Perú.
LEA TAMBIÉN: Senamhi alerta sobre presencia de DANA Esther en Perú: ¿qué es y qué regiones afectará?
LEA TAMBIÉN: El Niño costero: ¿en qué mes se alcanzará el máximo calentamiento anómalo en Perú?
Inclusive la especialista citó como otro ejemplo de los efectos de un DANA lo ocurrido en Lima en el 2021 cuando se reportaron rayos y truenos en los distritos de la capital.
“Recordarás hace dos o tres años hubo rayos y truenos en Lima, y ese episodio inusual y atípico totalmente para una ciudad desértica como Lima se debió a una DANA que se aproximó mucho sobre el Pacífico casi frente a Tacna y Moquegua, lo que generó esas condiciones extremas del tiempo”, refirió.
¿Qué eventos ocurrirán durante DANA Esther?
La subdirectora de predicción climática del Senamhi informó que la DANA Esther generará nevadas, vientos fuertes y lluvias aisladas en la sierra sur durante Fiestas Patrias.
“La DANA es una depresión aislada de niveles altos. Es decir, es una circulación en sentido horario. La mediana alta atmósfera que desencadena algunos eventos meteorológicos extremos por ejemplo las nevadas y lluvias en algunas zonas, pero básicamente está asociado a la ocurrencia de nevadas”, señaló.
¿Qué regiones será afectadas?
DANA Esther al desarrollar sobre el océano Pacífico y su proximidad al Perú originará nieve de forma aislada en localidades ubicadas a más de 3,800 metros sobre el nivel del mar, así como la ocurrencia de ráfagas de viento cercanas a 40 kilómetros por hora en la sierra sur y lluvias aisladas en zonas a menos de 3,500 metro sobre el nivel del mar.
“Como tenemos algo de humedad en la atmósfera en la región andina puede que este evento de nevadas pueda ser moderado a fuerte, digamos en las zonas sobre los 3,800 metros”, indicó Ávalos del Senamhi.
“Está ligado principalmente a la ocurrencia de nevadas de Arequipa, Puno, principalmente. También Cusco y Apurímac, en sí toda la sierra sur. La cuota que manda es 3,800 por encima del nivel del mar, entonces por debajo de esa altitud tal vez habrán algunas lluvias aisladas y localizadas en algunas zonas de la sierra centro y sur”, precisó.
¿Se prolongará la presencia de DANA en el Perú?
Al ser consultada la especialista del Senamhi si DANA Esther ampliaría su presencia en el Perú tras las Fiestas Patrias, respondió: “La DANA Esther estará presente, por algunos dos o tres días más y se espera que mientras esté presente habrá la ocurrencia de nevadas”, explicó.
¿DANA Esther tiene relación con el Fenómeno El Niño?
La representante del Senamhi descartó que el evento DANA Esther en nuestro país responde a la presencia del El Niño costero que a la fecha viene generando un clima variante en el territorio nacional, y sobre todo en Lima que en plena temporada de invierno ocurran lloviznas aisladas, temperaturas altas y olas de calor diurnas y nocturnas.
“No es que esté relacionado con el Fenómeno El Niño. Con o sin El Niño las DANAS son parte de la invasión de aire tropical hacia la zona más cercana”, precisó.
En esa línea, Ávalos no descartó que DANA Esther pueda volver a presentarse en el Perú en los próximos meses. “La DANA es parte del clima, siempre se configura. Generalmente se posiciona frente a Chile. Nosotros monitoreamos cuando está sobre el Perú frente a la parte norte entre Tacna y Chile, ahí sí genera impacto en Perú”, agregó.
¿Se verían afectados cultivos y ganado?
La funcionaria de la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam) explicó que las nevadas podría cubrir las zonas altas causando un impacto en las personas, en los pastizales no en cultivos y en los animales.
“En las zonas sobre la cuota de los 3,800 metros sobre el nivel del mar hay población definitivamente que es rural dedicada a la ganadería y que cada uno de estos eventos dependiendo de su intensidad y duración de estas nevadas, puede tener no solo afectación en su salud sino en los medios de vida que los sustenta como el ganado y pastizales que están por encima de los 3,800 porque ahí no hay tantos cultivos que están más abajo”, dijo.
La subdirectora de predicción climática del Senamhi, recomendó a los agricultores y ganaderos a proteger los pastizales y usar cobertizos para sus animales.
“Pastizales y pastos deben estar resguardados porque lo que podría pasar es que luego de la nevada tras la acumulación de nieve en la superficie vienen días despejados y lo que ocurre son las heladas y esa nieve se congela y se hace bloque y eso genera mucha afectación todavía”, acotó.
Ingresó al Grupo El Comercio en el mes de noviembre de 2018 y se desempeñó como redactora web del Núcleo Comunes. Actualmente escribe para Gestión. Licenciada en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza.