Los gremios del sector turismo del Cusco: licenciados en turismo, guías de turistas, gremios de artesanos, gremios de agencias de viajes, gremios de transporte, gremios de hoteleros, gremios de porteadores de Camino Inca, cámaras de comercio, entre otros, anunciaron que se verán obligados a salir a las calles en caso el Gobierno no atienda sus demandas antes del 18 de abril.
“De no ser escuchadas nuestras demandas y pedidos antes del 18 de abril, todo el sector turismo unido también se verá obligado a salir a las calles y apoyar las justas demandas que la población de la Región del Cusco exige”, señalaron los gremios en un comunicado.
El sector mostró su preocupación por la situación política y social que viene atravesando el país, así como del anunciado paro del 18 y 19 de abril en Cusco. El anuncio del paro fue realizado por la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC). Es una medida que tomarán en conjunto con organizaciones campesinas, la Federación Universitaria del Cusco FUC, transportistas, el SUTEP, Fentase, entre otras. El principal reclamo es la falta de acciones del Gobierno para frenar el alza de precios de diversos productos básicos.
“Las organizaciones más representativas del sector turismo de la región del Cusco estamos plenamente convencidos de la urgente necesidad de que las demandas de la FDTC, Asamblea Popular, FUC, AREJO, Federación Agraria, asociaciones de productores, entre otros gremios, sean atendidas a la brevedad posible por el Gobierno, por lo que nos solidarizamos con ellos en su lucha, y pedimos a los representantes del Gobierno en realizar la Sesión Descentralizada del Consejo de Ministros en la ciudad de Cusco el día 18 de abril, para de esta forma las demandas de nuestros hermanos puedan ser escuchadas y resueltas a la brevedad posible”, señalan su comunicado.
Por tal motivo, también exigen al Presidente de la República que disponga la presencia de la Presidencia del Consejo de Ministros y al Ministro de Agricultura en Cusco, ciudad que alberga a Machu Picchu y visitada por miles de turistas al año.
Cabe destacar que el turismo es una actividad que impulsa el 75% de la actividad económica regional y en el cual están comprometidos no solo agencias de viajes, transporte turístico, hoteles, guías de turistas, licenciados en turismo, conductores de taxi, etc; sino también los productores y proveedores para los restaurantes, y todos los que de manera directa e indirecta están vinculados al sector turismo.
“Reiteramos nuestro pedido a las autoridades para que al más breve plazo tomen las acciones pertinentes sobre el anuncio de próximas huelgas programadas; asimismo, pedimos al Fiscal de Prevención del Delito exhorte a la población volver a sus lugares de origen antes del lunes 18 de abril a la medianoche, porque se anuncian bloqueos de vías por 48 horas”, menciona el comunicado.