Como parte de la política del Ministerio de Salud (Minsa) sobre el mejoramiento de la infraestructura de hospitales, el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) informó que los trabajos en el Hospital Antonio Lorena del Cusco continúan de acuerdo a lo programado.
En ese sentido, en marzo iniciarán los trabajos de mejoramiento de suelo, a fin de reforzar la superficie sobre la cual se encuentra el proyecto. Carlos Cachuan Zuñiga, coordinador general del Pronis, señaló que la empresa contratista usará maquinaria especializada de bajo impacto.
“El Hospital Antonio Lorena del Cusco se encuentra en marcha y los trabajos no se han detenido desde que iniciaron el 6 de diciembre de 2022. Este es uno de nuestros proyectos emblemáticos y concluirá en diciembre de 2024, según establece el contrato de ejecución del saldo obra”, señaló el coordinador general del Pronis.
LEA TAMBIÉN: Declaran de necesidad nacional la implementación de 20 establecimientos de salud en el Perú
LEA TAMBIÉN: Minsa destraba siete proyectos de infraestructura hospitalaria para culminar construcción
Los trabajos se ejecutan bajo la metodología ‘Fast track’, lo cual permite realizar varias acciones en paralelo como: la conclusión del expediente técnico (diseño), y las obras preliminares (campamento, oficinas y toda la infraestructura necesaria para albergar a los proveedores).
Asimismo, de manera abierta y transparente, el contratista viene realizando las convocatorias de proveedores a través de la plataforma Tenderbill (www.tenderbill.com), a fin de sincerar los precios del mercado bajo el mecanismo de precio máximo garantizado.
¿Bajo qué modalidad se ejecuta el hospital Antonio Lorena del Cusco?
El Hospital Antonio Lorena del Cusco se ejecuta bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno (GtoG) con Francia. Cuenta con una inversión de alrededor de S/ 940 millones y tendrá cerca de 350 camas hospitalarias en beneficio de aproximadamente medio millón de personas.