El cacao cultivado por la Asociación de Productores Agrarios de la Comunidad Nativa Kirigueti (Apacnki) en el distrito de Megantoni, en el Bajo Urubamba, recibió las certificaciones orgánicas de Perú, Europa y Estados Unidos.
Con esta certificación, se abren oportunidades para los integrantes de Apacnki, quienes podrán comercializar sus productos a nivel nacional y, por primera vez, exportarlos a mercados internacionales; lo que les permitirá potenciar sus ingresos económicos.
Durante la entrega de los expedientes, se destacó que los productores de cacao superaron con éxito la inspección de sus terrenos y demostraron que no aplicaron abonos químicos, fertilizantes ni plaguicidas que puedan dañar el medio ambiente y la salud humana.
LEA TAMBIÉN: Perú en el top tres de exportadores del mundo de cacao orgánico
Apacnki es una asociación compuesta por 27 familias de Kirigueti, quienes poseen 44 hectáreas donde se cosechan tres variedades de cacao: aromático, criollo y chuncho. Para ellos, recibir la certificación orgánica es un sueño cumplido, pues representa el reconocimiento al trabajo realizado durante tanto tiempo.
Desde el año 2018, el Consorcio Camisea viene trabajando de la mano con la asociación de productores, brindándoles apoyo logístico y la asistencia técnica. Esta alianza permitió que los productores de cacao se formalicen ante Sunat, además de recibir capacitación en cosecha y post cosecha, fortalecimiento organizacional, mejoramiento de la productividad y manejo integrado de plagas.
En el mes de julio, Apacnki presentó los primeros productos de chocolate elaborados a base de cacao en el Salón del Cacao y Chocolate, donde generaron grandes expectativas e interés entre los compradores de empresas nacionales e internacionales de más de 10 países.