El Ministerio de Educación (Minedu) dio este martes, 9 de enero, un balance de los colegios a nivel nacional que son calificados como vulnerables ante la llegada del Fenómeno El Niño (FEN) debido ante las intensas lluvias.
En conferencia de prensa desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), la ministra Miriam Ponce indicó que 438 colegios se encuentran en riesgo muy alto ante efectos de lluvias por El Niño.
Durante el balance del sector Educación ante una eventual llegada del El Niño, también mencionó que 7,506 centros educativos en el Perú figuran en riesgo alto y 19,000 instituciones educativas califican en riesgo medio.
LEA TAMBIÉN: Fenómeno de El Niño: Minedu entrega 20 aulas prefabricadas en La Libertad
LEA TAMBIÉN: Huaicos e inundaciones: las regiones que serían afectadas por las lluvias este verano
Instalación de domos
La titular del Minedu recordó que a fin de prevenir cualquier daño en los colegios del norte del país como consecuencia del Fenómeno El Niño u otro tipo de desastres y garantizar la continuidad de las clases, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) inició el traslado de domos de emergencia a las regiones de Lambayeque, La Libertad, Piura y Tumbes.
Con una inversión de S/ 4′804,200, el Pronied adquirió 100 domos para atender emergencias en la infraestructura escolar ocasionadas por El Niño. Dichos domos se ensamblan de forma rápida y son resistentes al viento, lluvia, frío, calor y sismos. Cada domo tiene capacidad para 30 estudiantes y puede ser instalado en zonas libres de riesgo.
“Los 100 domos es para el norte y están en proceso de distribución. Este año haremos un proceso de adquisición para nuevos domos en las regiones”, indicó Ponce.
LEA TAMBIÉN: Critican fin de 100% de virtualidad en pregrado: 75,000 universitarios serían afectados