El acceso a internet es uno de los problemas que padecen ciertas regiones del país. Solo en el oriente peruano (Amazonas, Loreto, San Martín y Ucayali) poseen 75,069 conexiones de internet, una cifra baja a comparación de Lima que cuenta con 1,765,246 conexiones.
Es más, estas regiones peruanas registran una velocidad de navegación muy por debajo del promedio nacional. Ante la situación, Rodrigo Arosemena, gerente general de WOW, indican que existe la necesidad de descentralizar nuevas tecnologías como la fibra óptica.
“Buscamos mejorar el acceso generalizado a internet en las ciudades y permitir que más de 300 mil personas tengan una mejor experiencia de conectividad, mayor capacidad, menor latencia y disponibilidad para sus conexiones de internet”, detalló Arosemena.
El ejecutivo también destacó que entre junio del 2021 y junio del 2022, Loreto presentó un retroceso en la cantidad de conexiones a internet fijo, pasando de 12,579 a 9,535. Prácticamente se produjo una reducción del 24.2% en el marco de la pandemia del COVID-19.
En un reporte elaborado por Optical Networks precisan que el servicio de internet del oriente peruano es 100% más lento en comparación a Lima. A ello, se añade que las tarifas en la selva peruana son hasta cuatro veces más elevadas.
Con una población que supera las 320,000 personas -entre las ciudades de Tarapoto, Moyobamba y Yurimaguas- la velocidad de internet se encuentra entre 4 a 20 Mbps, considerándose baja respecto al promedio nacional que es de 63.75 Mbps, según el último informe de la empresa Ookla.