El alcalde de Arica, Gerardo Espínola Rojas, aclaró que el empadronamiento de los migrantes venezolanos que se viene realizando a partir de hoy 2 de mayo en el territorio chileno es para regularizar su documentación en caso puedan ingresar al Perú. Indicó que Venezuela debe pronunciarse sobre la crisis migratoria e indicar en qué fronteras (Perú o Chile) recibirán a sus compatriotas.
En diálogo con Canal N, la autoridad chilena informó que vienen apoyando a los ciudadanos extranjeros con alimentos, dotación de agua y el manejo de residuos sólidos. “Estamos trabajando con la red de salud de nuestra ciudad. El fin de semana trasladados a cinco personas que estaban con problemas de salud: dos adultos y tres niños”, dijo.
“La gente no se quiere quedar en Chile ni en Perú. La mayoría quiere regresar a Venezuela, pero mientras, que se hagan todas las gestiones para ellos”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Venezuela anuncia aviones para retorno de sus compatriotas en frontera Perú-Chile
LEA TAMBIÉN: Cancillerías de Venezuela y Chile coordinan vuelo humanitario para repatriar migrantes
En esa línea, Espínola Rojas pidió tomar con tranquilidad el anuncio de Venezuela que este último fin de semana pidió garantías para que los aviones de la aerolínea estatal Conviasa puedan aterrizar y repatriar a sus compatriotas.
“Es esperar lo que pasa. Depende de la voluntad todos los países en conjunto y Venezuela para que esto ocurra. La buena noticia es que Venezuela se manifestó a favor de mandar aviones para sus pares nacionales hasta Venezuela, pero ese anuncio hay que tomarlo con mesura porque no sabemos cómo esto va a ocurrir o pasar en nuestro territorio”, remarcó.
“Es la crisis migratoria más grande. Más de 7 millones de venezolanos se han desplegado por el continente y hoy no hemos sido capaces como estados americanos de enfrentar esto. Hoy, tenemos la capacidad de ponernos de acuerdo. Es decir, hacer la migración inversa que la del sur hacia al norte”, señaló.
Venezuela viene abordando el caso con cancillerías
El pasado sábado, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, informó que ha habido contactos con las cancillerías de Perú y Chile para pedir garantías y respeto a los derechos humanos de los migrantes que se encuentran en la frontera entre ambos países.
“En relación a la situación de migrantes venezolanos bloqueados en la frontera entre Chile y Perú, hemos estado en contacto con ambas cancillerías y solicitado plenas garantías y respeto a los derechos humanos de nuestros compatriotas”, escribió Gil en su cuenta de Twitter.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí