En lo que va del año, la venta de vehículos livianos no ha logrado repuntar y mostrar mejores resultados en comparación al año anterior. De acuerdo con cifras oficiales de Sunarp, las ventas acumuladas en los primeros nueve meses del año sumaron 112,977 unidades, cifra inferior en -11.7% respecto asimilar periodo del 2023. No obstante, en septiembre se registró un incremento del 3.2% con la venta de 13,618 unidades, según destacó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
En el primer lugar de ventas de vehículos livianos se ubica Toyota con una participación del 21.3%, seguido de Hyundai con el 9.5%, KIA con el 9.1%, Chevrolet con el 5.9% y Changan con el 5.5%. A medida que se acercan los últimos meses del año, ¿es un buen momento para comprar un auto?
Para Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la AAP, el mejor momento para adquirir un vehículo pasa por el análisis de diferentes factores que no solo incluyen el precio del auto.
LEA TAMBIÉN: Conferencia Global Chery 2024: innovación y tecnología automotriz que impulsa el futuro
Momento de compra
Morisaki explicó que en el mercado automotor no hay comportamiento predecible para considerar un mejor de compra, ya que las variables que afectan el precio de un auto son externas como la coyuntura económica, el tipo de cambio, entre otros.
“Cuando hay lanzamientos de nuevos modelos de autos, el mercado se vuelve más competitivo y puede mejorar la oferta”, sostuvo en diálogo con Gestión.
En ese sentido, sugirió realizar una evaluación de todos los factores previo a la compra, como las condiciones del mercado, el tipo de cambio, el stock de modelos, las tasas de interés, los gastos asociados como seguros, mantenimiento, impuestos, entre otros.
“Estos factores deben ser tomados en cuenta al momento de comprar un vehículo, ya que se pueden alinear y ofrecer una alternativa atractiva. No obstante, esto podría ocurrir tanto a inicios de año, como a la mitad o a finales de año” explicó.
Tendencias de compra
De los 112,977 vehículos que se han vendido en lo que va del año, 56,648 son SUV, 22,058 son pick up, 20,695 son autos familiares, y 15,576 son camionetas.
Morisaki destacó que, en los últimos años, las unidades SUV han ganado popularidad en nuestro país debido a su mayor espacio, versatilidad y adaptación a las condiciones de vías.
“Han ganado participación en los últimos años. Pueden ser utilizados para movilizar a más miembros de la familia, viajar, realizar deportes, incluso como herramienta de trabajo. Creemos que puede seguir registrando un crecimiento en el país”, manifestó.
Asimismo, mencionó que se ha observado un creciente interés por los vehículos híbridos y eléctricos, impulsado por una mayor conciencia ambiental y la búsqueda de opciones más sostenibles.
La oferta de modelos híbridos está en aumento, lo que genera más competencia en el mercado y mejores condiciones para los compradores, destacó.
LEA TAMBIÉN: Cinco consejos antes de invertir en fondos mutuos
A tener en cuenta
El experto en finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo, detalló qué es lo que se debe tener en cuenta al optar por un crédito vehicular para la compra de un auto:
Ahorro inicial: El pago inicial para la compra de un vehículo es de alrededor el 20%. Para reducir el monto a financiar, así como los intereses y las cuotas, se debe aspirar a ahorrar entre un 25% y 35% para la cuota inicial.
Comparar costos: Un crédito vehicular contempla además gastos notariales, gastos registrales, seguro de desgravamen, seguro del vehículo y la tasa de interés. Por lo tanto, es fundamental comparar la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA) que ofrecen las diferentes entidades financieras.
Períodos de gracia innecesarios: Este beneficio debería ser solicitado solo en caso de ser necesario, ya que no es gratuito, conlleva costos adicionales que luego serán distribuidos en las siguientes cuotas.
Opciones de financiamiento: El especialista recomendó explorar las diferentes opciones de financiamiento que existen en el mercado como los bancos y concesionarias y elegir la que más se ajuste a las necesidades del comprador.
Evitar sobreendeudamiento: Jorge Carrillo recordó que para mantener una buena salud financiera y evitar el sobreendeudamiento se debe tener en cuenta que el total de deudas no debe superar el 30% del ingreso mensual neto.
Periodista. Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres con experiencia en prensa digital y TV.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.