El mercado de autos chinos mantiene un lento pero constante crecimiento en Perú.
Así, en el 2018 representaban el 18% del mercado de vehículos livianos, mientras que en el 2020 esta participación ha aumentado al 22%, indicó Elisa Mendoza, Gerente de Operaciones de OLX Autos.
Explicó que la principal ventaja de los autos chinos es su menor precio respecto a las marcas ya consolidadas de otros países.
“Se pueden encontrar sedanes de marcas chinas desde US$ 7,000. En una coyuntura de crisis económica los autos de precios bajos ganan preferencia”, refiere Mendoza.
Así, estima que este 2021 la venta de autos chinos crezca al 24% del mercado.
Por su parte Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), también destaca el crecimiento de las ventas de autos chinos.
“La oferta se está ajustando a la demanda, más aún cuando la crisis ha golpeado los bolsillos de los peruanos, entonces han sacado nuevos modelos que se ajustan a las necesidades del consumidor peruano”, refirió Morisaki.
De las 34 marcas chinas que se encuentran en Perú, cinco son las que tienen el 80% de participación del mercado, estas son: Chery, Great Wall, Changan, Jac y DFSK. Los modelos chinos más demandados son las SUV y pickup.
Riesgos
Una dificultad para quienes compran autos chinos es acceder a repuestos originales. “Al ser marcas nuevas, se tienen que buscar repuestos alternativos. Pero poco a poco se está solucionando este problema, pues cada vez más concesionarias están dando el respaldo de los repuestos”, indicó Elisa Mendoza.
Agregó que un segundo riesgo a tener en cuenta es que los autos chinos tienen una depreciación mayor en el mercado peruano, lo cual afecta su precio en caso el propietario quisiera poner en el futuro su auto en venta.
La AAP estima que este año se llegarán a vender alrededor de 140,000 autos de todas las marcas, lo cual representa un aumento respecto a las 112,000 unidades vendidas el 2020, pero aún por debajo de los 152,000 vehículos livianos colocados el 2019.
“Se espera que recién en el 2022 se alcancen los niveles de venta prepandemia”, anotó Morisaki.