Se tiene previsto que desde agosto reiniciarán las clases presenciales en las universidades. Esto ha venido generando un aumento en la demanda de alquileres, sobre todo en las zonas cercanas a las casas de estudio.
Entre mayo y julio la búsqueda de alquileres se ha elevado entre 12% a 16%, dependiendo del distrito, indicó el portal Urbania.pe.
“Vemos una tendencia, se ha incrementado más la búsqueda en los distritos donde hay más cantidad de universidades. Debido a la pandemia muchos jóvenes de provincia volvieron a sus ciudades, pero ahora con las clases presenciales retornarán a la capital”, indicó Luciano Barredo, Gerente de Marketing de Urbania.pe.
Se estima que la demanda podría incrementarse aún más en agosto, con el inicio de las clases presenciales tras las Fiestas Patrias.
El último reporte de Urbania.pe muestra que en el primer semestre del año el precio de los alquileres en Lima ha tenido un incremento promedio de 2.7%.
Al respecto, Barredo estima que a pesar de la mayor demanda prevista para el segundo semestre, ello no tendría un impacto significativo en los precios, sino que tendría un incremento similar al primer semestre, pues el sector aún se está recuperando del impacto económico tras el COVID-19.
“Los precios se han estado regularizando, no creo que vaya a haber un aumento significativo, que se vayan a disparar los precios”, remarcó.
Por su parte Victor Saldaña, presidente de la Asociación Peruana de Agentes Inmobiliarios, recordó que al inicio de la pandemia los precios de los alquileres sufrieron una fuerte caida, por lo que ahora están en proceso de recuperación.
“La dinámica de la demanda en el segundo semestre determinará el nivel de incremento de los precios de los alquileres, pero no será de inmediato, sino un proceso que tomará unos meses”, refirió Saldaña.
Alza de precios de alquileres
El reporte de Urbania.pe, con datos a junio, muestra que el alquiler medio de un departamento de dos habitaciones se ubica en S/ 1,758 al mes, mientras que el alquiler de departamentos de tres habitaciones promedio los S/ 2,719 al mes.
Los distritos donde los alquileres son más altos son Barranco, Lince, Miraflores, Miraflores y San Isidro (ver cuadro).
Asimismo, en los últimos doce meses, los distritos con más incremento de precios de alquileres son San Miguel (19%), Cercado de Lima (17%) y Lince (16.6%).
Cabe recordar que en el 2019 el Gobierno lanzó el bono Renta Joven, el cual da un subsidio para cubrir parte de los alquileres. No obstante, la demanda fue escasa y este año el nuevo Gobierno anunció que los fondos de este programa se destinarán a un nuevo programa que cubrirá un alquiler temporal para las familias que pierdan sus viviendas en caso de sufrir desastres naturales, mientras que Renta Joven será reformado.
Al respecto, Saldaña refirió que antes de pensar en un nuevo de programa de subsidio al alquiler, el Gobierno debería reforzar los programar que brindan apoyo a la venta de viviendas, pues la adquisición de un inmueble implica mayores beneficios para los usuarios.
“Es mejor promover la compra antes que los alquileres, el beneficio es mayor para el sistema completo, el mercado de alquileres se regula solo, por la oferta y demanda”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Recursos de Renta Joven serán usados ahora para bono de arrendamiento de emergencia