Respecto a los más de 90 millones de dosis de vacunas que el gobierno anterior dejó para los próximos meses, el ministros Cevallos señaló que “una cosa eran los acuerdos o incluso los contratos firmados y otra la realidad”.
“Pues, por ejemplo, las anunciadas vacunas Sputnik no llegarán al país sino hasta por lo menos inicios del próximo año”, precisó tras reunirse con los equipos técnicos del Ministerio de Salud (Minsa) y del Colegio Médico del Perú (CMP) con el objetivo de intercambiar propuestas, rectificar y mejorar políticas, para prevenir y enfrentar a la pandemia.
“Esto nos permitirá fortalecer nuestros sectores, será importante para impulsar proyectos y programas con las redes integradas de salud. Porque es nuestro deber dar una salud de calidad y con eficiencia a los más pobres. Ese es un tema ético para esta gestión”, destacó.
Sobre la posibilidad de una tercera dosis para el personal de salud que está en primera línea, indicó que esto se decidirá de acuerdo a lo que indiquen las investigaciones científicas y al avance de la vacunación con las 2 dosis.
Resaltó también que se atenderán las deudas que se tienen con los trabajadores de la salud. “Hay una enorme deuda laboral con médicos, trabajadores, CAS, problemas de nombramiento, pagos de guardia, lo vamos a resolver”, refirió.
De otro lado, aseguró que está dispuesto a asistir al Congreso de la República cuando esta institución lo requiera, para explicar las políticas de salud, ante la pandemia.
Incluso antes de la presentación de todo el gabinete.
En esta reunión realizada en la sede del CMP también participaron: Miguel Palacios, decano del Colegio Médico del Perú; Daniel Neyra, jefe del equipo técnico del CMP; Gustavo Rosell, viceministro de Salud Pública; Bernardo Ostos, viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud; Antonio Quispe y Julio Castro asesores del despacho.