¿Camas UCI al tope? A pocos días de reportarse la presencia de la variante ómicron en el Perú, y debido a la atención de pacientes no COVID, el número de camas UCI ya se encuentran casi al tope, así lo detalla el past president de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde.
Según la sala situacional del Ministerio de Salud (Minsa), hay más de 876 camas UCI disponibles, “pero no se describe las condiciones en la que están dichas camas”, menciona el galeno.
“Son más de 750 las camas UCI que están inoperativas por falta de mantenimiento, en muchos centros de salud se han tenido que realizar traslados de pacientes que necesitan camas UCI, y aún no estamos en el pico de la tercera ola”, indicó.
Detalla que de las más de 2,500 camas UCI entre 30% y 40% están atendiendo a pacientes no COVID, alrededor de un 35% ya lo ocupan pacientes COVID y las restantes inhabilitadas.
“No se puede dejar una cama UCI libre cuando todo el tiempo se requiere”, expresó.
Hace unas semanas el Ministerio de Salud indicó que se están adquiriendo más camas UCI, cuyo ingreso aún está pendiente.
Vacunados en UCI, pero...
El ingreso de pacientes COVID a camas UCI no se trata solo de no vacunados, sino de los pacientes que ya se han vacunado, pero cuya última dosis la obtuvieron hace cuatro o cinco meses atrás, así lo detalla Mario Paredes, médico neumólogo de la Clínica Good Hope y docente universitario.
El otro grupo de pacientes que ingresan, son los que tiene comorbilidades enfermedad pulmonar crónica, obesidad, hipertensión, entre otras similares.
“Estamos atentos a las recomendaciones que brinda la OMS. Hay que tener en cuenta que la transmisión del COVID es predominantemente aérea por ello las recomendaciones en el uso de mascarillas, distanciamiento social y evitar las reuniones en espacios cerrados o ante aglomeraciones”, expresó.
Lamentó que muchas personas que salen de alta y dependiendo del daño pulmonar pueden tener secuelas importantes, al nivel de hacerlo dependientes de los equipos de oxígeno de manera permanente.
Tercera dosis
Ambos especialistas indican que lo mejor es aplicarse de manera inmediata la tercera dosis, ahora que el Minsa ha establecido la vacunación a los tres meses de la última dosis.
“Se ha reportado que la mayor protección se logra a los tres meses, luego la efectividad va cayendo”, indicó Jesús Valverde.
Según el Minsa ya hay un avance en la segunda dosis, con 21.1 millones de personas inmunizadas, pero aún esperan un avance en la dosis de refuerzo, en el que solo se ha reportado 2.7 millones de personas con la tercera dosis.