(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

El vocero de la Asociación de Clínicas Particulares, Sebastián Céspedes, señaló que luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno para la atención de pacientes COVID-19, a la fecha se tiene cerrado todos los temas contractuales.

En ese sentido, explicó el mecanismo que se implementará para estos casos. Según dijo, serán atendidos en las clínicas los pacientes referidos por EsSalud y por el Seguro Integral de Salud (SIS), así como quienes decidan acudir directamente.

En éste último caso, indicó que las clínicas atenderán a los pacientes gravemente comprometidos con el COVID-19, quienes necesitarán cuidados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilador mecánico.

“Estamos acordando con EsSalud y el SIS es que ellos van a referenciar a los pacientes, es decir, van a llamar directamente a cada institución y le van a enviar a los pacientes que crean convenientes. Sin embargo, en la práctica vemos que las personas acuden a nuestras emergencias en búsqueda de atención y efectivamente, solo en los casos en que estas personas estén gravemente comprometidas en su salud, inmediatamente serán hospitalizadas en una UCI y esto será puesto en conocimiento del SIS y EsSalud”, dijo Céspedes en RPP.

Explicó que las personas que no están gravemente enfermas pertenecientes al SIS y EsSalud tienen una expectativa de atención y no son derivadas a una clínica, por lo que en ese caso, dijo que inmediatamente se comunicará con el SIS o EsSalud para que ellos les brinden las indicaciones respecto a si el paciente debe ser referido o si una clínica puede atenderlos.

“De tal manera que con esto cubrimos esta expectativa y este escenario que teníamos pendiente de cerrar”, dijo.

Gestor de camas

Céspedes indicó que desde el inicio de la pandemia se estableció una matriz en la cual se tenía información respecto a la disponibilidad de atención de pacientes COVID 19 tanto de UCI como de hospitalización, y la cual estaba al alcance del Comando COVID-19.

En tanto ahora se ha establecido que pueda haber una persona responsable de llenar la matriz y de dar cuenta con cualquier institución sobre la transferencia de las personas. De este modo, en el acuerdo entre las clínicas y el Gobierno se ha acordado asignar a un gestor de camas del SIS y de EsSalud, quienes son las personas que directamente se van a comunicar con cada una de las clínicas con su respectivo gestor de camas para que realice esas coordinación.

“De tal suerte que el paciente sea transferido directamente a la UCI sin trámite administrativo previo. Es decir, hecha la coordinación, el paciente llega y pasa directamente a la UCI. En la medida que se requiera la UCI con ventilador mecánico, en ese caso se va regularizar la comunicación con el Ministerio de Salud para que sepa que estamos atendiendo a uno de sus afiliados en el marco de este convenio”, dijo.

De igual manera, indicó que como este lunes 29 es feriado, este martes 30 de junio se firmarán los respectivos contratos entre el Gobierno y las clínicas privadas para la atención de los pacientes contagiados por coronavirus, y afirmó que todas clínicas afiliadas a la asociación -que suman unas 68- tienen la disponibilidad de hacerlo.

En la víspera, el jefe del Seguro Integral de Salud (SIS), Moisés Rosas, afirmó que todas las clínicas han mostrado interés en suscribir el contrato con el Gobierno para atender a pacientes COVID-19 que requieran cuidados intensivos.