Tras la advertencia hecha por los participantes del ensayo clínico de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio Sinopharm de iniciar acciones legales porque aún no son inmunizados, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) informó -este jueves- que en la cuarta semana de mayo llegaría un lote de dosis para aplicarlas a los voluntarios.
“Las coordinaciones logísticas para la exportación y transporte al Perú durará aproximadamente dos semanas, previéndose que la vacuna arribará al Perú durante la cuarta semana de mayo”, indicó la UPCH en un pronunciamiento.
Además, la UPCH remarcó que las fechas para vacunar a los voluntarios dependen de la celeridad con la que se aprueben los trámites regulatorios necesarios para la importación de las vacunas de Sinopharm.
“Hemos realizado coordinaciones con el fabricante Sinopharm, quien nos ha informado que las vacunas se encuentran disponibles en China para su exportación al Perú desde hace dos meses”, señaló.
La Universidad Cayetano Heredia enfatizó que, cuando se tenga una fecha establecida, se comunicará a los participantes del ensayo clínico y se procederá al levantamiento del ciego, el cual contiene información sobre si a un voluntario se le aplicó vacuna o placebo.
La UPCH enfatizó que ha enviado los documentos para finalizar los trámites respecto a la aprobación de la enmienda del protocolo y de la autorización del listado de suministros.
El caso
Un grupo de voluntarios del ensayo clínico de Sinopharm evalúa denunciar a la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y otros involucrados en este estudio porque aún no se concreta la importación de dosis del laboratorio chino para usarlas en su inmunización.