El Seguro Social de Salud (EsSalud) realizará gratuitamente pruebas de descarte de COVID-19 con el objetivo de continuar con la lucha por una detección temprana de dicho virus.
Mediante un comunicado, EsSalud precisó que el lugar es en su sede de Playa Miller, en el distrito de Jesús María, Y el horario de atención para las pruebas de descarte será de de 8:00 a. m. a 7:00 p. m.
El Ministerio de Salud (Minsa) informó hoy que el equipo de vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud (INS) identificó los primeros 12 casos del linaje JN.1 en el Perú, descendiente del altamente mutado linaje BA.2.86 (coloquialmente llamado ‘pirola’) que proviene de la variante ómicron de COVID-19.
LEA TAMBIÉN: COVID-19: ¿vacuna bivalente protege contra la nueva variante JN.1?
LEA TAMBIÉN: Incremento de casos COVID-19 a vísperas de fin de año: ¿vuelven los descansos médicos?
Al igual que BA.2.86, JN.1 se caracteriza por tener un gran número de mutaciones, pero ha mostrado una dispersión mucho más rápida. Esta nueva variante de interés ya ha sido detectada en 43 países, incluyendo EE. UU., Canadá, México y Brasil.
Según la evaluación realizada por la OMS, esta variante se considera de “bajo riesgo” para la salud pública. Actualmente no hay evidencia que produzca un cuadro clínico diferente o más severo comparado con otros linajes ómicron.
Las vacunas continúan protegiendo para enfermedad severa y muerte de las variantes circulantes de SARS-CoV-2, incluyendo la JN.1.
Frente a la detección de esta variante, el Minsa recomienda fortalecer las medidas de control para COVID-19, especialmente completar el esquema de vacunación correspondiente, que incluye la aplicación de la vacuna bivalente, la cual ofrece protección específica frente a los linajes ómicron como JN.1.
Además de la vacunación, se recomienda mantener los ambientes ventilados y usar mascarilla en caso presentemos síntomas respiratorios.
LEA TAMBIÉN: JN.1 del COVID-19 ya está en Perú: ¿cuántos casos se reportan y qué otras variantes hay?