El incremento de positividad a pruebas diagnósticas, casos, defunciones y hospitalizados por COVID-19 en Perú en los últimos días generó por parte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del

Ante ello, el presidente de la Sociedad Peruana de Médicos Intensivistas, Jesús Valverde, detalló que todos los centros de salud del país dispondrán de mayores espacios para la atención de los casos COVID-19.

“En el caso de las camas, entre hospitalarias y, se duplicará la disposición para la atención de pacientes COVID, y los hospitales de nivel 3 serán solo para casos COVID”, expresó.

El especialista en medicina intensiva señaló que ya están casi al tope en personal médico para la atención de camas UCI. “Podríamos llegar a un máximo de atención de 1,800 camas UCI, pero con un gran esfuerzo”, indicó.

LEA TAMBIÉN: Minsa lanza alerta epidemiológica ante llegada de posible segunda ola de COVID-19

Precisó que hoy son 700 los especialistas registrados en el Colegio de Médicos del Perú (CMP), de los cuales alrededor de 600 están en la atención hospitalaria, el resto no puede atender por tener comorbilidad o ser mayores de 60 años.

Remarcó que el foco de atención para esta alerta epidemiológica no debe ser las camas UCI, sino la atención hospitalaria, con los equipos de alto flujo de ventilación.

“Es necesario evitar que los pacientes lleguen a las camas UCI, hay equipos que pueden ayudar a ello. Mañana (hoy) la Sociedad Peruana de Epidemiología emitirá una pauta de cómo gestionar las camas UCI”, expresó.

El representante de los médicos intensivistas dijo que hoy se reunirían con la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, para compartir las acciones que se deberían realizar en esta etapa. “Se esperaba la alerta epidemiológica, pero ya hemos tenido lecciones de la primera ola que no deben repetirse”, remarcó.

Más recursos, ampliación del toque de queda y aforo

Para el exministro de Salud, Abel Salinas, la alerta epidemiológica era esperada ante el incremento de los casos; con ello dijo que se deberían tomar medidas como la asignación de mayores recursos para la atención hospitalaria, así como otras medidas de restricción.

“En los próximos días el Ejecutivo seguramente emitirá algunas acciones para la asignación de recursos a los centros de salud y las regiones”, expresó.

LEA TAMBIÉN: Ministerio de Salud contempla usar como puntos de vacunación COVID los lugares de votación

Por otro lado, sostuvo que esta es la base para poner en marcha algunas medidas de restricción como la ampliación del toque de queda, “no de una hora adicional, sino que, por ejemplo, sea desde las 8:00 pm”, indicó.

Señaló que con estas medidas lo que se evitaría son las reuniones sociales nocturnas que parecen estar incrementándose.

Otras de las medidas que se deben implementar -dijo- son la reducción de aforos en los conglomerados y centros comerciales, debido a que hay “una asistencia descontrolada” de personas que están acudiendo a dichos establecimiento.

“Lo que no podemos hacer es detener la actividad comercial, ni la economía, pero sí reducir el aforo del mismo. Pueden abrir, pero atendiendo a menos personas”, mencionó.

Sobre la posibilidad de retornar a un confinamiento, sostuvo que no es partícipe de estas medidas, ni siquiera siendo los fines de semana, debido a que eso generará mayores concentraciones de compradores los viernes o lunes.

“No es una medida que funcione, lo que se generaría es mayor tensión y angustia”, afirmó.

Más decesos

Por su parte, Marco Loret de Mola, CEO de Matlab, detalló que en los últimos días se ha reportado un incremento de casos, y actualmente se tienen más de 1,100 muertes en exceso semanal, comparando las cifras de Sinadef.

Estamos con cifras similares a las reportadas a inicios de mayo del año pasado, con un incremento de casos previos a los meses más críticos”, dijo.

Por su parte, Abel Salinas anotó que hasta noviembre del año pasado casi se había regresado a niveles comparables con noviembre del 2019, pero ya en diciembre se elevaron los casos de manera significativa.

Por su parte, el exjefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática Farid Matuk sostuvo que la población de Lima y Callao debería retornar a una cuarentena debido a un la reaparición de un gran número de casos.

“Dividiendo al Perú en 3 dominios espaciales iguales por población: Lima-Callao, provincias con más de 200,000 personas y provincias con menos de 200,000 personas; se encuentra un rebrote concentrado en Lima-Callao que amerita un endurecimiento de la cuarentena”, publicó en Twitter.


VIDEO RECOMENDADO