El Ministerio de Salud (Minsa) informó que los ciudadanos con diabetes tipo 1 y 2, así como quienes tienen obesidad grado 3 también podrán también vacunarse contra el COVID-19 a partir del viernes 10 de septiembre, en cualquier centro de vacunación del país, para ser protegidos del riesgo de muerte ante esta enfermedad.
“Necesitamos activar la campaña [de vacunación] aún más, y señalar que los pacientes diabéticos y los que tienen sobrepeso u obesidad nivel 3 pueden acudir libremente a cualquier centro de vacunación. El vacunar a las personas mayores de 50 y 60 años, y que tienen comorbilidades es fundamental para evitar tantas muertes que hemos tenido en nuestro país”, señaló el ministro de Salud, Hernando Cevallos, durante la inauguración de una planta de oxígeno en el Hospital San José del Callao.
Esta información fue corroborada por la cuenta oficial de Twitter del sector Salud donde daba a conocer este anuncio dirigido a estos ciudadanos que forman parte de personas con comorbilidades.
La diabetes figuran dentro de los tipos de enfermedades raras y huérfanas que son priorizadas en el proceso de vacunación contra el coronavirus (COVID-19) a nivel nacional. Fue el 21 de mayo pasado, que el Minsa, indicó que los casos de diabetes comprendidos en la inmunización prioritaria sólo abarcaba a los pacientes con diabetes tipo MODY, pero ahora se amplió la cobertura de este grupo vulnerable.
Respecto a la obesidad, cabe recordar que la de tipo 1 es cuando el Índice de Masa Corporal es de 30 a 34.9. Luego vienen obesidad 2 (IMC de 35 a 39.9) y obesidad 3 (IMC igual o mayor a 40).
Vale señalar que, las personas con estas enfermedades deben presentar una constancia de confirmación del diagnóstico por parte del establecimiento de salud donde realiza su atención regular.
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que hasta este jueves 9 de setiembre, el número de personas vacunadas contra el coronavirus con al menos una dosis asciende a 11.518.140. En tanto, el total de ciudadanos inmunizados con dos dosis es de 8.676.441.