El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, señaló este miércoles que el concepto de la inmunidad de rebaño o inmunidad colectiva, como prefiere denominarla la OPS, no se puede aplicar todavía para “ningún porcentaje de vacunación que ya se ha alcanzado” en los países.
“No tenemos la evidencia científica para afirmar todavía que el 70%, del que se habló al principio, de toda la población, o el 80%, que también se habla en algunos modelos es suficiente, tenemos que esperar más”, respondió Barbosa al ser consultado si con el 60% de la población vacunada en el Perú se podía alcanzar la inmunidad de rebaño.
Barbosa explicó que este concepto fue desarrollado para algunas vacunas y para enfermedades bien conocidas como el sarampión. “Con la vacuna que tenemos para el sarampión, cuando vacunamos al menos al 95% de los niños menores de cinco años sí (se) alcanza esa inmunidad colectiva, y el otro 5% que no está vacunado queda protegido por el 95% que ya están vacunado”, indicó en la conferencia semanal de la OPS.
En el caso del COVID-19, continuó el vocero, las vacunas son distintas. “Tienen una eficacia y una efectividad distintas, tenemos diferentes variantes, osea es un escenario completamente distinto, no se puede aplicar ese concepto de inmunidad colectiva para ningún porcentaje de vacunación que ya se ha alcanzado”, expresó.
Barbosa enfatizó que aquello que se conoce con seguridad es que hay que continuar vacunando a la población. “El esfuerzo de Perú es muy importante, pero hay que continuar vacunando para alcanzar a todos los grupos que se puede vacunar”, enfatizó.
Vacunas de nueva generación
En otro momento se le consultó a Barbosa por las denominadas vacunas de nueva generación contra el coronavirus. Sobre estas señaló que buscan “desarrollar la capacidad de producir anticuerpos para todos los tipos de variantes de la COVID-19″, a partir de la búsqueda “de partes estables del virus, que puedan ser protegidos por estas vacunas”.
“Y también se habla de vacunas nuevas como las de administración por aerosol nasal, hay más de 150 proyectos de desarrollo de vacunas en todo el mundo, se espera por esas vacunas”, agregó al respecto.
Finalmente aseveró que mientras esas vacunas llegan, las que que tenemos actualmente “pueden salvar vidas y controlar la transmisión” del coronavirus.
De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud, un 56,2% de la población ha recibido dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 en el Perú hasta el momento.