Luego que el Gobierno dejó sin efecto restricciones y desde el lunes 28 de febrero los negocios pueden atender con 100% de aforo en plena tercera ola del COVID-19, el Ministerio de Salud descartó que el retiro del uso de mascarillas en el país esté en evaluación por el momento.
El director de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (DGIESP), Alexis Holguín, explicó que si bien existe un avance en el proceso de vacunación contra el COVID-19 existe aún una amplia brecha en la aplicación de la tercera dosis por lo que no es conveniente en este momento el retiro de mascarillas.
“El pensar el retiro de mascarillas todavía no se ha colocado en las discusiones [del Minsa]. Nosotros recién estamos terminando la tercera ola y no creemos conveniente en este momento evaluar lo que es el retiro de la mascarilla”, señaló para Latina.
De acuerdo al Decreto Supremo 016-2022-PCM que amplía el Estado de Emergencia Nacional por 32 días, en el marco del COVID-19, y que rige desde este lunes 28 de febrero, señala que se mantienen restricciones como el uso obligatorio de una mascarilla KN95 o en su defecto una mascarilla quirúrgica de tres pliegues y encima una de tela para circular por las vías de uso público y en lugares cerrados.
Entre otras medidas en la citada norma, publicada el último domingo, figura que los menores a partir de los 12 años para el ingreso a espacios públicos como playas, estadios y transporte aéreo e interprovincial. Ahora se les exigirá la presentación del carné de vacunación con ambas dosis de la vacuna contra el COVID-19 para acceder a estos espacios.
Como es público, tras surgir la polémica posibilidad de eliminar el uso obligatorio de mascarillas por COVID-19 en el Perú, la semana pasada, el ministro de Salud, Hernán Condori, se pronunció al respecto y advirtió las contras que provocaría la erradicación de esta medida en medio de una tercera ola de coronavirus.
“A nivel mundial y países latinoamericanos están prácticamente con el aforo al 100% e incluso vi en Bogotá que anunciaron el no uso obligatorio de tapabocas. El detalle está en que eso hizo (levantar el uso de mascarillas) España y ahí comenzó a aparecer la cuarta y quinta ola. Debemos tener mucho cuidado”, indicó.