El ministro de Salud, Hernando Cevallos, advirtió que la variante Delta del COVID-19 se estaría extendiendo en distintos distritos de Lima, así como en varias regiones del Perú, lo cual obliga a acelerar todos los planes ante una eventual tercera ola del coronavirus.
Minsa advierte que “no hay vacunas”, porque no llega lo que dejó gobierno anterior
Por ello, consideró que existe “una alta probabilidad de que se pudiera estar iniciando una tercera ola”, ya que “se ha entrado” en un incremento de los casos de COVID-19 y de la variante Delta.
Por su parte, el viceministro de Salud Pública del Minsa, Gustavo Rosell, informó que se ha comprobado casos de la variante Delta en los diferentes conos de Lima y que “lo razonable” es pensar que esta variante se está extendiendo por la capital.
También remarcó que se ha registrado un incremento de casos de la variante Delta en las regiones del Callao, Ica, Junín y Pasco.
Repunte
El último domingo, el Instituto Nacional de Salud (INS), entidad del Ministerio de Salud, indicó que se han reportado 105 casos de la variante Delta del COVID-19 en el Perú.
A través de una publicación en Twitter, el INS detalló que la variante Delta está presente en Lima (39), Callao (16), Ica (14), Junín (16), Arequipa (7), Cerro de Pasco (10), Ayacucho (1), Apurímac (1) y Huancavelica (1).
Este martes, el epidemiólogo Antonio Quispe, asesor del Ministerio de Salud, aseguró que el 100% de las muestras de COVID-19 secuenciadas por el Instituto Nacional de Salud (INS) en la última semana dieron positivo a la variante delta.
“El dato más relevante es el tema del incremento del porcentaje de las muestras de la última semana. Las 34 muestras que se agregaron la última semana son todas positivas a la variante Delta”, expresó al programa Espacio Vital de RPP.