A partir del lunes 31 de enero, las personas mayores de 40 años deberán presentar su carné de vacunación con las tres dosis de la vacuna contra el COVID-19 para ingresar a lugares públicos cerrados.
Esta nueva medida, a través del Decreto Supremo 010-2022-PCM, publicado hoy en el diario El Peruano, busca impulsar que más personas se apliquen la dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19, como una forma de frenar el incremento de contagios y proteger a las poblaciones consideradas vulnerables.
Según el Ministerio de Salud (Minsa), la dosis de refuerzo o tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 genera un nivel de protección cercano al 75% frente al virus. Actualmente, más de 7 millones de personas en el país ya recibieron las tres dosis.
LEA TAMBIÉN: COVID-19: ¿Pueden suspenderlo o despedirlo por no tener la dosis de refuerzo?
Además, el sector señala que más del 90% de los pacientes que han fallecido a causa de esta enfermedad, así como el 90% de pacientes que se encuentran en las camas UCI, no habían sido vacunados o solo tenían una dosis.
La nueva exigencia para la población mayor de 40 años busca proteger a este grupo etario en medio de este incremento importante de casos de coronavirus con la variante Ómicron en medio de la tercera ola.
Asimismo, se mantendrá la disposición que obliga a las personas mayores de 18 años (y menores de 40) a presentar el carné de vacunación con las dos dosis para poder ingresar a lugares cerrados.
Otras medidas
De otro lado, entre otras disposiciones es la suspensión del toque de queda en el país y la de ampliar hasta el 50% en aforo en los estadios y coliseos en las provincias con nivel de alerta alto, como es el caso de Lima y Callao, y que las personas que ingresen deberán acreditar la dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19.
El Gobierno amplió el estado de emergencia nacional por el plazo de 28 días calendario, a partir del 1 de febrero de 2022, debido a las circunstancias que enfrenta el país por la COVID-19.