La muestra está conformada por 1.537 niños y adolescentes entre las edades de 1.5 a 18 años. (Foto: GEC)
La muestra está conformada por 1.537 niños y adolescentes entre las edades de 1.5 a 18 años. (Foto: GEC)

El Instituto Nacional de Salud Mental (INSM), del Ministerio de Salud (Minsa), este jueves que inició los estudios para conocer los efectos que ha dejado la pandemia por el COVID-19 en la salud mental en niños y adolescentes.

El INSM indicó que este estudio epidemiológico de salud mental es en Lima Metropolitana y se desarrolla en el contexto del COVID-19. El objetivo es que sus resultados contribuyan a las decisiones técnicas y de políticas públicas del sector para tratar estos efectos.

El doctor Humberto Castillo, director del Instituto Nacional de Salud Mental, señaló que el objetivo de dicha investigación es identificar la magnitud de los principales problemas de salud mental en la población infanto-juvenil relacionados con la pandemia por COVID-19.

En tal sentido, se solicita el apoyo de los padres para responder a los encuestadores, que estarán llamándolos por teléfono. La muestra está conformada por 1.537 niños y adolescentes entre las edades de 1.5 a 18 años.

En tanto, el doctor Rolando Pomalima, director de la Dirección Ejecutiva de Niños y Adolescentes del INSM, especificó que la metodología del estudio es descriptivo, transversal y correlacional.

Agregó que los menores serán seleccionados a través de la base de datos de números telefónicos celulares de los residentes habituales de viviendas particulares en la ciudad de Lima y Callao.

-Investigaciones en paralelo-

A esta iniciativa emprendida, se suman tres investigaciones más que se encuentran en ejecución: el ‘Estudio sobre la magnitud y tendencias de los problemas psicológicos y conductas sociales asociados al COVID-19 y a las medidas de control sanitario en el Perú’, dirigido a toda la población peruana y que se viene realizando de forma virtual a través del link: .

Asimismo, el ‘Estudio de Salud Mental en Trabajadores de Salud de la Primera Línea de Atención COVID-19 en el Perú’, que se realiza mediante una encuesta publicada en la web del INSM, link de acceso: .

Además, el ‘Estudio epidemiológico sobre el impacto de la pandemia COVID-19 en la salud mental de la población de Lima Metropolitana’, referida a personas adultas de capital y que se realiza mediante entrevistas vía telefónica mediante encuestadores, cuyos nombres están publicados en la página web del instituto: .

Los especialistas del INSM indicaron que los estudios sobre las repercusiones psicológicas de la pandemia en niños y adolescente aún son incipientes. Sin embargo, algunas investigaciones internacionales indicaron que, tras el confinamiento, este grupo poblacional presenta niveles de estrés superiores a los que no hicieron la cuarentena. En tanto, los sentimientos más comúnmente experimentados fueron preocupación, desesperanza y miedo.