En medio del avance de la segunda ola del COVID-19, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó este miércoles que hay una tendencia en la reducción del porcentaje de contagios y fallecidos por coronavirus en todo el país.
“Lo que hemos constatado en los últimos días, y eso ha sido informado hoy en Consejo de Ministros, es que hay una tendencia a la reducción de tres indicadores fundamentales. Uno, el porcentaje de contagios que se produce y se detecta por las pruebas que se vienen tomando diariamente y que evaluamos cada semana. Esto es un indicador de una tendencia a la reducción de esta segunda ola”, explicó en conferencia de prensa.
Asimismo, el ministro de Salud señaló que el número de casos que se registran diariamente por COVID-19 y que se comparan semana a semana evidencia que estos se “vienen reduciendo”. De igual forma, indicó que otro indicador fundamental en esta tendencia es la “reducción de fallecidos” a causa de dicha enfermedad.
“Sin duda, un indicador fundamental es la reducción de fallecidos, sin embargo, nada de eso nos lleva a bajar la guardia ni a tener una posición exageradamente optimista. Vemos sí una tendencia positiva y esperamos que en las próximas semanas esto se vaya confirmando. Nos queda que eso se exprese en una reducción importante del uso de las camas de hospitales, pero principalmente en las camas UCI y eso es lo que esperamos poder ver en las próximas semanas”, aseveró.
Vacunación contra COVID-18
En otro momento, Ugarte se refirió a la vacunación que se viene realizando en todo el país y recordó que Perú ya supera los dos millones 200 mil dosis aplicadas contra el COVID-19.
“Todas las regiones están vacunado. Empezamos por el grupo de 80 años a más y lo que estamos constatando es que en diversas regiones y en Lima mismo, la vacunación se está haciendo en menos tiempo de lo previsto. Y esperamos anunciar prontamente que iniciaremos con el grupo de 60 años, y este es un aspecto positivo”, señaló.