El Instituto Nacional de Salud (INS), del Ministerio de Salud (Minsa), lanzó la plataforma digital Puntos COVID para que los ciudadanos ubiquen los lugares en los que pueden acceder de manera gratuita a pruebas moleculares de descarte del coronavirus.
Así, la población puede conocer su Punto COVID más cercano ingresando al siguiente enlace: https://www.gob.pe/es/p/14758
De acuerdo con el Minsa, el sitio web muestra la dirección, ubicación en el mapa interactivo y horarios de atención de los 221 Puntos COVID disponibles en Lima Metropolitana y Callao.
En las próximas semanas la base de datos será actualizada con los puntos implementados en cada departamento del país.
“Si la persona sospecha de un contagio o ha estado en contacto con un caso positivo, debe acudir a hacerse la prueba para evitar propagar la enfermedad y contagiar a sus seres queridos”, señaló Víctor Suárez, jefe del INS.
“Las pruebas moleculares presentan mayor nivel de sensibilidad en pacientes sintomáticos y asintomáticos, mientras que las pruebas de antígeno son más efectivas una vez se presenten síntomas”, agregó.
Las personas que tengan dificultades para movilizarse a su Punto COVID más cercano pueden comunicarse con la Línea 113, opción 2, para que su solicitud sea reportada y se coordine con la autoridad de salud la toma de la prueba en su domicilio.
“Estamos trabajando para postergar el inicio de una tercera ola y que, en el caso de darse, esta ola sea pequeña y no ocasione tantas muertes como ha ocurrido con las anteriores. Para esto es fundamental que las personas se vacunen con sus dos dosis lo más pronto posible e identificar a tiempo los casos a través de las pruebas descarte”, indicó el funcionario.
Remarcó que la variante delta ya se encuentra en las 25 regiones del país, siendo el último departamento Amazonas, según el reporte del INS del fin de semana. “Estamos trabajando para que se retrase el inicio de la tercera ola, pero estamos observando el incremento de la variante delta, por lo que seguimos monitoreando los casos a nivel nacional”, enfatizó.
Actualmente, el Instituto Nacional de Salud procesa a diario más 10 mil pruebas de descarte de la COVID-19, entre moleculares y antígenas, con el fin de reforzar la vigilancia epidemiológica frente a la pandemia.