La Universidad Peruana Cayetano Heredia realiza los ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm.  Foto referencial:  AFP
La Universidad Peruana Cayetano Heredia realiza los ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm. Foto referencial: AFP

Sergio Recuenco, investigador principal del ensayo clínico de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) del laboratorio de Sinopharm, anunció que el proceso de vacunación a los voluntarios se iniciará el 24 de mayo.

En diálogo con RPP, el especialista detalló que las 16,500 dosis llegaron el último sábado y que se encuentran en proceso de retirarlas de los almacenes. Enfatizó que este lunes comenzó el levantamiento del ciego, que contiene información respecto a si un participante se le aplicó placebo o vacuna.

Remarcó que se inmunizará a los voluntarios que recibieron placebo y la vacuna de la cepa de Wuhan, que en total suman 8 mil, aunque remarcó que esa cifra podría ser menor porque algunos habrían sido inoculados a través del programa de vacunación del Gobierno.

Las vacunas han llegado el día sábado, y en estos momentos estamos en el proceso de desaduanaje, y esperamos que eso se concretice hoy y podamos tenerlos en los almacenes para su posterior distribución e iniciar la vacunación la próxima semana”, indicó Recuenco.

Hoy, tal como habíamos anunciado, estamos iniciando la apertura del ciego, es un proceso que, por la gran cantidad de voluntarios, se ha tenido que automatizar, la comunicación de estos ciegos va ser un proceso que va a durar unas semanas en lo que corresponde a la vacunación. Es decir, no todos van a recibir inmediatamente esa información, van progresivamente ir recibiendo según vamos contactándolos para hacer su cita para la vacunación”, agregó.

Pronunciamiento

La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) precisó, a través de un comunicado, que a los voluntarios que se les aplicó placebo serán los primeros en recibir la vacuna. Además, remarcó que esta semana se inmunizará a los “voluntarios de primera línea” que no pudieron ser inoculados debido a la inmovilización de un lote de vacunas por parte del Instituto Nacional de Salud (INS).