La titular del Ministerio de Salud (Minsa), Rosa Gutiérrez, comunicó este domingo que el país estará recibiendo los primeros lotes de la vacuna bivalente contra la COVID-19 en enero del 2023.
El anuncio lo brindó en su visita al Instituto Nacional de Materno Perinatal (INMP) para visualizar y dar la bienvenida a los bebés que nacieron este 25 de diciembre.
Pese a no detallar en qué día estarán llegando los lotes de esta dosis contra el coronavirus, la ministra dijo que es de gran relevancia contar con ella para seguir inmunizando a los peruanos.
También pidió a la población en completar sus dosis de vacunación contra este virus para no tener complicaciones graves de salud, pues indicó que solo el 25% del país cuenta con sus dosis completas.
“Nuestro llamado es a ellos, a los pacientes con riesgo, vulnerables, aquellas personas con diabetes, que sufren de presión alta, que tienen cáncer, personas que reciben diferentes medicamentos y que, de por sí, su inmunidad está baja”, sostuvo Gutiérrez.
Leer más: ¿Qué tan importante es tu círculo de contactos al momento de buscar empleo?
Las vacunas bivalentes, también denominada “dosis de refuerzo actualizada”, protegen al cuerpo contra dos tipos de antígenos. La primera tiene componente de la cepa descubierta en Wuhan (China) y la segunda contra la variante ómicron, según lo explicados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).
En países como Reino Unido y EE.UU. lo están aplicando a sus ciudadanos para contrarrestar el contagio.
Leer más: Economía en riesgo en 2023 por menor crecimiento de socios comerciales