Desde las primeras horas de la mañana se viene reportando incidentes en la jornada de vacunación que retomó hoy para adultos mayores de 70 años, y la aplicación de la segunda dosis para terceras personas mayores de 80 años.
En el colegio José Granda, situado en San Martín de Porres, se reportó una larga fila de adultos mayores, que, junto a sus acompañantes, esperaban a que comience el proceso de inmunización cuyo horario como ha informado el Ministerio de Salud (Minsa) es de 7:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.
RPP indicó que la fila de personas abarca unas cinco cuadras aproximadamente por la Av. Universitaria. Las terceras personas expresaron su malestar por la tardanza en el inicio de esta jornada. “Espero desde las 4 de la mañana y dicen que no atienden porque no se organizan. Acá uno está con frío”, contó un adulto mayor.
Un panorama similar se reportó en el Parque Zonal Huiracocha en San Juan de Lurigancho. El citado medio indicó que se ha formado una fila de adultos mayores de más de 10 cuadras. Dos licenciadas de enfermería están tratando de brindar información a todas las terceras personas .
“A mi mamá le toca a las 9 y estamos desde las seis de la mañana, y no es posible que haya toda esta fila de personas que pone en riesgo nuestra salud, y la de nuestros acompañantes. Nos tienen horas aquí. Mira esta congestión. Tanto tiempo conservándonos en nuestras casas y ahora nos exponen a esta situación, y a nuestros padres”, dijo una de las hijas de una adulta mayor de 75 años.
En tanto, el noticiero América Noticias informó sobre los incidentes ocurridos en otros puntos de vacunación de Lima Metropolitana como el colegio Alfredo Bonifaz del Rímac porque se tomó la decisión de crear dos filas diferenciadas de adultos mayores de 70 y 80 años para realizar el proceso de aplicación de vacunas contra el COVID-19 en orden.
El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento del Minsa, Bernando Ostos, indicó que esta situación se pudo superar y que son casos que el sector está corrigiendo. Instó a las adultos mayores a respetar las fechas y horarios de inmunización para cumplir con el orden establecido y evitar aglomeraciones.
“Se ha ordenado en dos filas para un ingreso adecuado para nuestros adultos mayores de 80 años que desde ayer reciben su segunda dosis, y los mayores de 70 años, cuya vacunación se retomó hoy”, señaló.