La Defensoría del Pueblo anunció que presentará una demanda de amparo si los 175 profesionales de la salud que participaron en los ensayos clínicos de Sinopharm no reciben la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19).
A través de un comunicado, la entidad indicó que dichos profesionales de la salud han sido excluidos del proceso de vacunación que lleva adelante el Gobierno y que dicha situación los expone en mayor grado al contagio del COVID-19, ya que se encuentran en la primera línea de atención a pacientes infectados.
“Este hecho resulta inaceptable, toda vez que se ha lesionado su derecho a la igualdad en el proceso de vacunación al ser objetos de un trato diferenciado injustificado respecto del resto de profesionales de la salud. Estos voluntarios, de no haber participado en el ensayo clínico, ya habrían sido inmunizados por pertenecer a la primera línea de atención”, indicó la Defensoría del Pueblo en su pronunciamiento.
“Al existir una evidente afectación a los derechos fundamentales, corresponde a las autoridades del Ministerio de Salud adoptar acciones inmediatas para garantizar la vacunación de estas personas. Caso contrario, la Defensoría del Pueblo, en ejercicio de las atribuciones previstas en la Constitución y su Ley Orgánica, se verá en la obligación de presentar, en breve plazo, una demanda de amparo en defensa de sus derechos a la igualdad y a la salud”, agregó.
Además, instó al Gobierno “adoptar acciones urgentes en favor del resto de personas voluntarias que participaron en el ensayo clínico de la vacuna de Sinopharm, ya que, según recordó, se les garantizó ser priorizados en el proceso de vacunación.
Protesta
El pasado 26 de marzo, un grupo de voluntarios del ensayo clínico de la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio Sinopharm realizó un plantón frente a la sede del Instituto Nacional de Salud (INS), en Jesús María.
Los manifestantes dijeron sentirse “abandonados” por parte de los responsables de los ensayos clínicos de Sinopharm en el Perú, ya que hasta la fecha no se abre el doble ciego para saber si recibieron placebo o una candidata a vacuna.