El Secretario del Interior del Colegio Médico del Perú, Edén Galán, indicó que actualmente hay procesos que se han abierto a médicos que promovieron el consumo de productos químicos no avalados como el dióxido de cloro para el tratamiento de COVID-19. Además, incluyó a los galenos que han venido desinformando desde que inició el proceso de vacunación en el país.
“Hay más de 10 procesos de investigación (contra médicos pro dióxido y antivacunas)... y (su duración) va a depender mucho de los distintos elementos sustentatorios de la defensa de los imputados que van a alegar algún tipo de sustento para los actos que han realizado. Esto suele durar meses y, por ejemplo, aún estamos esperando resultados del Consejo Regional de Lima sobre el caso vacunagate”, declaró Galán a RPP.
Al ser consultado sobre si existen médicos sancionados o investigados por promover el consumo de Ivermectina para un supuesto tratamiento efectivo contra el COVID-19, Galán señaló que “no tienen esa información, pues cada Consejo Regional del CMP es autónomo en cada uno de los proceso éticos disciplinarios”.
“Hay desinformación que hemos rechazado... como Colegio Médico no hemos avalado la Ivermectina como tratamiento de COVID-19″, señaló Edén Galán al respecto. Lamentó que los procesos sean lentos, pero es el debido proceso que se sigue.
-Sobre los médicos antivacunas-
Ayer en breve pronunciamiento, el Colegio Médico del Perú (CMP) anunció que ha dispuesto el inicio de un proceso indagatorio contra los médicos que estarían promoviendo campañas para desinformar a la población sobre la vacunación contra el COVID-19.
“El Consejo Nacional del Colegio Médico del Perú, en ejercicio legal del control ético deontológico, en cumplimiento del artículo 88º de su Estatuto y ratificando su compromiso con la promoción y defensa de la vida y la salud de las personas ha dispuesto a nivel nacional el inicio del proceso indagatorio contra aquellos profesionales médicos cirujanos que estarían promoviendo campañas antivacunas y desinformando a la ciudadanía sobre la vacunación”, publicó en un tweet.
El CMP también anunció que se acordó abrir una denuncia de oficio contra el médico Posemoscrowte Chagua por la posible infracción de varios artículos del Código de Ética y Deontología de esta institución “al no promover el proceso de vacunación” contra el COVID-19.
“El Consejo Regional IV – Huancayo del Colegio Médico del Perú hace de conocimiento a la opinión pública que hemos acordado apertura una denuncia de oficio por la posible infracción de varios artículos del Código de Ética y Deontología del Colegio Médico del Perú al médico Posemoscrowte Chagua al no promover el proceso de vacunación”, informó el decano del CMP en Junín, Wilber Barzola Huamán, mediante un video institucional.