Con el inicio de la tercera ola y el aumento de los contagios, crece también la demanda de servicio en Entidades Prestadoras de Salud (EPS) y centros médicos privados.
Las personas que tuvieron contacto con un paciente contagiado por covid tras algún viaje o reunión, aunque sin síntomas, están muy interesadas en hacerse un despistaje, lo que está provocando un mayor volumen de consultas, dijo a Gestión Ana Ramos, directora médica de Pacífico EPS.
“Las clínicas están saturadas, obviamente nosotros tenemos canales digitales para servicio de doctores online, o a domicilio, cuya atención se incrementó en 20% desde el cierre del 2021 por la tercera ola”, señaló.
Despistaje
Ahora en esa EPS se registran 600 citas de telemedicina y 700 para el servicio de médico a domicilio por día.
“En la primera y segunda ola de la pandemia era casi imposible conseguir camas UCI, pero ahora hay mayor holgura gracias al proceso de vacunación, aunque aumentó el uso de pruebas de descarte”, coincidió en señalar Gustavo Melquiades, gerente de placement de riesgos humanos de Gallagher Corredores de Seguros.
El plazo de atención para un despistaje era de 24 horas al término de diciembre; ahora, el proceso toma entre 38 y 96 horas, detalló.
Pese a esta ampliación en los canales de asistencia, Ramos advirtió que lo implementado no es suficiente para cubrir a todos los solicitantes, por lo que las compañías de seguro están tratando de ampliar la oferta de servicio tanto en clínicas como en EPS, de prepararse para una atención masiva buscando más proveedores.
Mayor demanda
“Prevemos que enero y febrero serán los meses de mayor demanda de atención; sabemos que existe esta necesidad (de prestación de servicio) y ahora mismo buscamos algo masivo que esperamos poder difundir luego”, refirió.
Algunas aseguradoras están reembolsando las pruebas de descarte a fin de agilizar la atención a los asegurados frente a la marcada velocidad de contagios en las últimas semanas, manifestó Maricé Gutiérrez, head of employee benefits de Lockton Perú.
Devolución
Antes, los descartes solo eran mediante las aseguradoras, pero ahora hay mayor flexibilidad pues el paciente accede a una prueba en otros centros y solicita una devolución a la EPS, agregó Melquiades.
Los especialistas afirmaron que el reintegro está sujeto a una evaluación que confirme la correcta aplicación de la prueba y tomará en cuenta la situación del paciente.
Primas
Por unanimidad, descartaron el reembolso de los autotest, cuya venta empezaría en farmacias en los próximos días.
En este escenario de mayor prestación de servicios, Ramos precisó que hubo un incremento en el pago de las primas de salud provocado por la inflación médica -que incluye el uso de suministros y costos de atención-, que fue de 8% en las clínicas y de 5% en las EPS en el último año.
No obstante, Melquiades calculó un alza de entre 10% y 14% anual en el precio del seguro de salud solo por efecto de la pandemia.
Cobro diferenciado
En medio de estos reajustes, algunas compañías de seguro ofrecen campañas para cobros diferenciados en la atención a sus clientes con el fin de incentivar su vacunación
Gutiérrez detalló que el cobro del deducible, que es el costo por la cita médica, y del coaseguro, equivalente a un porcentaje de la receta o posteriores exámenes, tiene total cobertura para vacunados con dos o más dosis, beneficios que no se conceden a no vacunados.
Pero Mapfre descartó una diferenciación entre clientes, por el momento, aunque expresó que se está estudiando una medida sectorial. Pacífico continúa cubriendo el 100% del deducible y coaseguro de sus afiliados.
EL DATO
- Ajuste. Los resultados financieros de las EPS, afectados por pandemia, influyeron en los precios del seguro. Tras la tercera ola, en la siguiente renovación se verá si es necesario un ajuste en costos, sostuvo Gallagher.
Redes de contratos para agilizar servicio
En este escenario, Pacífico ofrece atención en sus 20 clínicas en Lima y 27 en provincias, e incrementó en 36% las posiciones de médicos en línea para consultas generales sobre alimentación y aislamiento en caso de contagio de COVID.
Además, abrió puntos para despistaje presencial ante el aumento de solicitudes e hizo convenios con Unilabs y Sanna para acceso a pruebas de diagnóstico con tarifa preferencial.
Por su parte, Mapfre está reforzando plataformas de atención y autogestión en sus cuatro centros médicos y puso a disposición más personal especializado, señaló Bernardo Klinge, director técnico de la compañía.
Asimismo, ofrece videoconsultas sin costo mediante la clínica digital, asesoría vía WhatsApp y hace seguimiento médico telefónico a casos positivos, dijo.
Lockton desarrolló una red de contratos con compañías de seguros, ambulancias, clínicas y otros proveedores para agilizar la prestación de sus servicios.