Las medidas de autocuidado fueron “vitales” durante la pandemia del COVID-19 en Perú y otros países de Latinoamérica para mantener la salud, enfrentar la enfermedad y aliviar la presión en los sistemas sanitarios, reveló un estudio.
El estudio “Impacto COVID-19 en los hábitos de salud, uso y compra de productos de autocuidado y experiencia con servicios digitales” de la Asociación Latinoamericana de Autocuidado Responsable (ILAR) fue realizado en Argentina, Brasil, Colombia, México, Chile, Perú, Costa Rica, Guatemala y Panamá.
El documento, que realizó entrevistas en línea a 4,667 personas -57% mujeres y 43% hombres-, detalló que el 84% de los peruanos y otros latinoamericanos admitió que la autogestión de su salud ocupa un lugar “muy relevante”.
Así, el 56% de los entrevistados suspendió sus consultas y un 21% interrumpió los tratamientos con receta médica.
Los encuestados decidieron apostar por una vida más saludable, pues el 73% dijo mantener una buena alimentación y hacer deporte.
Al igual que un 49% señaló que adquiere medicamentos de venta libre para tratar condiciones leves, a pesar de que el 52% admitió no tener el conocimiento adecuado para tomar acciones de autocuidado con confianza.
Falta de educación para la salud
Para el 91% de los latinoamericanos fue “fácil” acceder productos de autocuidado y sin receta, y el 86% afirmó que había suficiente disponibilidad medicinas de venta libre durante la pandemia y sobre el 30% usó el comercio electrónico, al menos una vez, para comprar estos productos.
Los países con mayor disponibilidad de medicamentos de venta libre son Colombia y Costa Rica con un 90%, seguidos de Argentina y Guatemala (89%), Brasil (86%), México (85%), Chile y Panamá (80%) y, en último lugar, Perú (79%).
Un 91% quisiera recibir más información para tener un mejor cuidado y autogestionar condiciones simples y no graves, pues las principales fuentes de consulta son los profesionales de salud, los familiares y amigos, e internet.
Ante ello, el estudio resaltó que el 90% busca información sobre medicamentos en internet y el 94% considera “fundamental” tener más detalles en la red, aunque el 62% cree que hay “suficiente” información sobre medicinas en la web.
Aun así, el 57% prefiere acudir a sitios en línea de farmacias y otros establecimientos, e incluso un 45% aplaude la incorporación de nuevas tecnologías en el empaque, como el código de respuesta rápida (QR), para obtener más información del medicamento.
Un 42% usó la telemedicina
En Latinoamérica, un 42% de los encuestados usó la telemedicina durante la pandemia, de los cuales, la mayoría (92%) tuvo una buena experiencia, tanto que el 85% la volvería a usar en un futuro.
Brasil fue el país que reportó el menor uso de este tipo de consultas, con un 32%, y Colombia reportó el mayor (66%).
El 56% usó servicios digitales y de estos, el 93% lo volvería a hacer después de la pandemia para conocer información sobre síntomas, monitorear actividades saludables, dar seguimiento, atención o citas para consultas médicas, y monitorear síntomas relacionados o no al COVID-19.