
La Corte Interamericana de Derechos Humanos requirió al Estado peruano suspender, de inmediato, el trámite de la ley de amnistía para policías y militares procesados por crímenes durante los años de lucha contra el terrorismo —aprobado por el Congreso el pasado 9 de julio—.
Según la Corte IDH, esta iniciativa congresal vulnera el acceso a justicia para las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta —en donde decenas de civiles fueron asesinados por las fuerzas del orden, en un periodo marcado por la violenta disputa contra Sendero Luminoso—.
LEA TAMBIÉN: Congreso abre la puerta para que policías y militares sean amnistiados: ¿cuáles serían las consecuencias?
Así, instaron que no se aplique esta ley “hasta que la Corte IDH cuente con todos los elementos necesarios y se pronuncie sobre el fondo de la referida solicitud de ampliación de medidas provisionales y su impacto en sendos casos.
Además, la Corte IDH convocó a los representantes de los desaparecidos en Barrios Altos para una audiencia pública, que se realizará el jueves 21 de agosto, a las 17:15 horas, en su sede de San José, Costa Rica.
LEA TAMBIÉN: Rafael López Aliaga exige salida del Perú de la Corte IDH
Vale añadir que la ley de amnistía del Congreso también beneficia a los miembros de la PNP y Fuerzas Armadas mayores de 70 años que hayan sido sentenciados por los delitos en cuestión.
Este martes 29 de julio, la Corte IDH ratificó su postura hacia la norma impulsada por el Legislativo y aseguró que si se admite a trámite en el Ejecutivo, se cometería un acto de injusticia hacia las víctimas del caso La Cantuta y Barrios Altos.
Vale acotar que desde el Gobierno, critican a la Corte IDH por asumir una presunta postura “activista”. Según el premier Eduardo Arana, “no debería opinar” el frente global.
“Y si está haciendo activismo entonces que se dedique a la actividad política (...) La Corte IDH no respeta sus propias normas”, dijo a RPP.