Tras conocerse que los opera con problemas financieros, se habló de una posible suspensión de los servicios de los buses del Sistema Integral de Transporte. Pero, el problema va mucho más allá de la posible suspensión.

¿El resto de medios del Sistema Integral de Transporte estarán igual? Aldo Bravo, experto en ingeniería de tránsito y docente de la UPC, habló al respecto.

Los corredores complementarios son parte del Sistema Integral de Transporte, así como el Metro de Lima y Metropolitano. El objetivo de este grupo es solucionar el transporte en Lima y Callao. Pero no se puede solucionar algo sin que esté completo.

Para Bravo, esto sucede porque la Municipalidad de Lima no cumple con su parte del contrato, en consecuencia los concesionarios, como el de los Corredores rojo, azul, amarillo y morado, se ven afectados en cuanto a su inversión y la población obtiene un servicio de baja calidad.

“El Sistema Integrado de Transporte debe verse como un todo. La idea es empujar para que se complete el sistema. La concesionaria de los Corredores pensaron que el primer año es inversión y mientras la Municipalidad realiza los cambios, obtenían ganancias; sin embargo, la Municipalidad no hizo su parte”, explicó Aldo Bravo, docente de la UPC.

Por la frase “no cumplir su parte”, el especialista en ingeniería de tránsito se refiere a que la Municipalidad de Lima debió acelerar los procesos y erradicar la informalidad en el transporte de la capital.

“Si algo debe desaparece es el transporte informal pero tiene que haber de lado un transporte formal completo. Se debería hacer un plan que coincida entre el plazo del paralización de rutas informales con el aumento de buses y de frecuencia del sistema que funciona.”, comentó Bravo.

INCREMENTO DE PASAJES, ¿ESA ES LA SOLUCIÓN?

Para el docente de la UPC, la medida de alza de pasajes está asociada a los problemas de operación, vinculadas a la informalidad y al mal funcionamiento del sistema.

“Las concesionarias han hecho una inversión que debe ser recuperada, si lo vemos solo como negocio, sí debe subir. Pero debemos verlo como que tenemos que avanzar, salir del sistema de transporte tradicional e informal y darle la oportunidad al sistema formal. Transportarse en Perú es caro.”, dijo Bravo.

Consideró además que buscar un nuevo concesionario es empezar de cero lo poco que se ha avanzado y posiblemente con las mismas reglas.

“Ante una medida de cierre, quien más pierde es la ciudad ya que un plan de contingencia no resolverá el problema de transporte. Se liberaría el transporte informal. Vamos a retroceder lo avanzado.”, remarcó el especialista en ingeniería de Tránsito.

UNA VENTANA PARA LA INFORMALIDAD

El problema de los , a la larga va a complicar al resto de medios del Sistema Integral de Transporte. Que una parte del sistema falle, abre una ventana a la informalidad.

Según Aldo Bravo, el escenario del Metropolitano y del Metro de Lima no es tan ajeno a la realidad que viven hoy los Corredores Complementario. “Para este año deberíamos haber tenido los operadores complementarios ya operando y el Metropolitano hasta Sinchiroca. Estamos hablando de 10 años y tres gestiones que hacen notar que eso falta y que no se ha avanzado nada”.

Afirmó además que los Metropolitanos y Metro de Lima son licitaciones que tienen problemas en cuanto a la liberación de terrenos, por ende no se aceleran los procesos. “Lo que se pensaba para el 2022, hoy se habla para el 2025 hasta 2026. Se debe impulsar para agilizar los procesos porque por ahora no lo notamos, pero traerá consecuencias.”