Las empresas concesionarias del corredor Morado anunciaron este martes la suspensión de sus operaciones de forma definitiva. El vocero Gerardo Hermoza indicó que el motivo de la decisión responde a que existe una acumulación de más de S/300 millones en deudas.
En un comunicado denuncia que el Ministerio de Economía de Finanzas (MEF) no facilita recursos a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) para el pago de sus operador. En esa línea sería se informó que la flota de buses del corredor Morado dejaría de operar a partir del lunes 4 de marzo del presente año.
En el pronunciamiento afirmaron también que, desde el inicio de la prestación de servicio en el 2016 se han realizado “todos los esfuerzos necesarios” para que la operación del corredor morado se mantenga a flote.
LEA TAMBIÉN: Buses panorámicos modificados: ¿cuánto se ha avanzado en la regulación?
LEA TAMBIÉN: ATU aprueba lineamientos para el control y monitoreo por GPS del transporte público regular
En esa línea, explicaron que han negociado con conductores y personal administrativo, con proveedores, las instituciones financieras y además, de realizar los aumentos de capital y aportes por parte de los accionistas, creyendo que la autoridad cumpliría con que el servicio de los corredores sea autosostenible. Sin embargo, esto último no se ha cumplido a la fecha, y terminó por “quebrar a 2 de los 4 operadores con los que contaba el corredor morado”.
De acuerdo al pronunciamiento, los concesionarios del corredor Morado resaltaron los esfuerzos de la actual gestión de la ATU como la segregación de carriles exclusivos y las acciones de fiscalización que han venido funcionando. Sin embargo, mencionó que esto no es suficiente.
“[....] pero estas acciones son insuficientes con respecto al pago que debe realizarse semanalmente a los operadores el cual se encuentra actualmente alrededor del 65% de lo que debería abonársenos, esto debido a las fórmulas económicas que fueron cambiadas mediante adenda con participación del MEF y el concedente en ese tiempo (Protransporte) en el 2016, en el cual se cambiaron las fórmulas de pago a los operadores que nos encontramos el día de hoy operando en los corredores complementarios, tal es así, que los consorcios que no firmaron (2 contratos en el corredor azul, 3 contratos del corredor rojo y 1 contrato del corredor morado), se les rescindieron sus contratos”.
“Los concesionarios de los corredores complementarios asumimos un riesgo de demanda de usuarios. “En ningún momento asumimos que, asumiríamos las obligaciones que por contrato le corresponde a la autoridad competente”.
Los concesionarios del corredor Morado añadieron que, hasta el día de hoy no se han concretado las acciones que tenían un plazo hasta el 31 de diciembre pasado.
Indicó que, en ese acuerdo se especificó que el abono de las cantidades pactadas tenían como destino incorporar más flota de servicio y pagar la deuda contraída para dar continuidad al servicio. Sin embargo, señaló que los ministerios de Economía y Finanzas como de Transportes y Comunicaciones han venido “poniendo y trabas” para que se dé dicho cumplimiento al no emitir un pronunciamiento claro para viabilidad y disponibilidad de los recursos para honrar los compromisos del Estado.
“Con ello ponemos en conocimiento a la opinión pública de la desactivación de los servicios. Estos ya empezaron por uno de ellos, el servicio troncal 409, una de las cinco rutas del corredor morado y en las próximas semanas se continuarían dando hasta dejar de prestar el servicio , con lo cual extinción del corredor morado es un hecho por causas exclusivamente de la autoridad [...] Esto se dará de manera definitiva el lunes 04 de marzo del 2024. La continuidad del corredor morado se encuentra en manos de nuestras autoridades por lo que invocamos a que den pronta solución″.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.