El presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), José Luis Barrios, dijo esta mañana que el fallo de las luces en la pista de aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el Callao, se debió a un cortocircuito originado en el cableado subterráneo.
En declaraciones a los medios de comunicación, Barrios detalló que el equipo de Corpac se acercó a la pista alrededor de las 06:00 p.m. del domingo – momento en que se informó la suspensión temporal de las salidas y llegadas de vuelos –, y que tras diez horas de trabajo se detectó el origen del problema.
“Se detectó la falla a las 4:35 a.m. y se levantó la falla. Hicieron las pruebas y encontraron donde estaba el cortocircuito, lo repararon; pero ahí tuvimos una falla del regulador. Se arregló y quedó operativa la pista”, comentó.
LEA TAMBIÉN: MTC culpa a Lima Airport Partners de no tener habilitada la segunda pista
“Se midieron los riesgos y se evaluó, por eso se demoró un poco más de lo normal”, añadió.
No había plan de contigencia
El titular de Corpac, empresa responsable del sistema de luces en el aeropuerto, también señaló que no existía un plan de contingencia, porque “no estaba previsto” que existan fallas en el cableado interno, que está debajo de la pista de aterrizaje.
“Existe un plan de contingencia, pero no para estos casos, porque ha sido un tema de cableado que está debajo de la tierra. Se instaló en 2010 y nunca había pasado. Debajo de la tierra vienen los cables que vienen con un aislante…”, indicó.
“Para ese tipo de cableado no existe un mantenimiento programado”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Codeco cita para hoy al presidente de Corpac, por corte de luz en pista de aterrizaje
Consultado por qué no se activó la segunda pista del terminal aeroportuario, Barrios señaló que no se pudo porque la torre de control todavía “no ha sido entrega completamente” por parte de Lima Airport Partners (LAP).
Asimismo, el funcionario dijo que “está en investigación” los motivos del cortocircuito en el cableado subterráneo.
Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, señaló que se trató de un “hecho fortuito” el cortocircuito en la pista de aterrizaje en el aeropuerto, que dejó un saldo de al menos 8,500 pasajeros afectados y 128 vuelos cancelados.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.