El Ministerio de Salud (Minsa) dispuso levantar la medida que ordenaba la inmovilización de un lote de vacunas bivalentes Pfizer de manera preventiva, ante la detección de una presunta rotura de cadena de frio, luego de verificar que se ha cumplido con las especificaciones técnicas para sus conservación.
A través de un comunicado, el Minsa recordó que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) dispuso la inmovilización del lote GK1316 de vacunas bivalentes Pfizer, a fin de realizar las verificaciones correspondientes.
Añade que esta medida se adoptó en atención a una comunicación de la Oficina de Control Interno de Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (Cenares), en la que informa que como parte de sus acciones de control concurrente se detectó dicha rotura en la cadena de frío.
LEA TAMBIÉN: Minsa actualizó protocolo para la vacunación contra el COVID-19
LEA TAMBIÉN: COVID-19: Perú pone fin a disposiciones para vuelos internacionales y especiales
Frente a este informe, el Minsa indica que, durante el proceso de investigación, Cenares presentó la documentación e información del datalogger (dispositivo que registra el historial de la temperatura de la vacuna) la cual permite verificar el rango de temperatura a la cual se mantuvo almacenado dicho producto.
Al respecto, señaló que se ha verificado que la temperatura con la que se conservaron las vacunas, en todo momento, han estado dentro de los márgenes establecidos en las especificaciones técnicas por el fabricante y titular del registro sanitario, es decir entre -60 y -70 grados centígrados, razón por la que se dispuso el levantamiento de inmovilización.
“El Ministerio de Salud, a través de la Digemid, mantiene su compromiso de garantizar la calidad y seguridad de los productos farmacéuticos autorizados para su distribución y uso en nuestro país”, finaliza el comunicado.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí