Un porcentaje de los pacientes con coronavirus necesitan estar conectados a respiradores en cuidados intensivos para sobrevivir. (Foto: GEC)
Un porcentaje de los pacientes con coronavirus necesitan estar conectados a respiradores en cuidados intensivos para sobrevivir. (Foto: GEC)

Más del 80% de las personas que se han contagiado de coronavirus son asintomáticos o presentan síntomas leves, y el resto requiere hospitalización. De este último grupo, un porcentaje necesita estar conectado a una cama con respirador en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), indica el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios.

En la última semana, se ha incrementado considerablemente el número de pruebas de diagnóstico realizadas por día y llegan a sumar alrededor de 10,000 diarias, entre rápidas y moleculares, por lo que también se ha elevado el número de contagios confirmados. A las 00:00 horas del 15 de abril, se habían contabilizado 11,475 casos de coronavirus confirmados, 1,113 de estos pacientes se encuentran hospitalizados y 146 de ellos en UCI, conectados a un respirador.

Debido al ritmo al que se ha incrementado el número de contagios confirmados y pacientes en UCI, para el 26 de abril podrían registrarse unos 60,000 personas contagiadas y se requerirían al menos 1,200 respiradores, de acuerdo con las proyecciones de Matlab.

A cinco semanas desde que se diagnosticó el primer caso de coronavirus en el país, el Perú registró el 15 de abril un crecimiento de 11% de los casos, uno de los porcentajes más bajos desde que empezó la cuarentena, señaló Marco Loret de Mola, director académico de Matlab.

“Esto quiere decir que si mantenemos ese promedio –partiendo de los 11,475 casos que registramos el 15 de abril, y haciendo una estimación hacia el 26 de abril– podríamos llegar a tener cerca de 60,000 infectados”, agregó.

Respiradores

Como lo ha informado el Gobierno, el país dispone de 504 respiradores instalados en camas UCI y planea alcanzar los 1,000 ventiladores mecánicos en los próximos días. Así, el Ministerio de Salud (Minsa) compró recientemente 500 ventiladores a un proveedor chino, sin embargo dicha entidad informó al diario Perú 21 que el primer lote de dichos respiradores llegará al Perú todavía el 15 de mayo y el resto a fines de aquel mes.

Asimismo, el Hospital Naval del Callao y diversas universidades se encuentran desarrollando ventiladores mecánicos para atender la demanda nacional.

Al respecto, Palacios Celi señaló que resulta “una grata sorpresa” la producción nacional de ventiladores surgida en las universidades, sin embargo manifestó su preocupación por la posibilidad de que se llegue al 26 de abril con insuficientes ventiladores para atender a los pacientes en estado crítico.

“Así como está creciendo la cantidad de pacientes y sin efectuar un control adecuado de los mercados y de la movilización social que hay ahora (de personas que intentan volver a sus lugares de origen), se necesitará ocupar unas 1,500 camas UCI al 26 de abril. ¿Y qué va a pasar con los pacientes que llegan cuando no haya más camas, no habrá dónde hospitalizarlos y darles el soporte ventilatorio que necesitan, entonces van a morir”, dijo el decano a Gestion.pe.

Por ello, instó al Gobierno a acelerar la compra de un mayor número de ventiladores y de instalar camas para el número de pacientes que se deberá atender. “Necesitamos ampliar el número de camas en la Villa Panamericana y hospitalizar los hoteles y hospedajes para que los pacientes puedan estar conectados a los ventiladores en camas instaladas allí”, expresó.

Además, pidió prestar especial atención a tres potenciales focos de contagio: Los mercados, que se requeriría cerrar un par de veces por semana para desinfectarlos; el intento de grupos de personas de volver a sus lugares de origen, incluso a pie, a quienes el Estado debe organizar, trasladar, efectuarles pruebas de diagnóstico y proveerles de un albergue para permanecer en cuarentena durante 15 días antes de volver a sus casas; y las personas que se ven empujadas a salir a trabajar debido a la necesidad, a quienes se debería garantizar la entrega efectiva de productos de primera necesidad, opinó.

TE PUEDE INTERESAR