Tres primeras víctimas mortales por Covid-19, mientras gobierno decide masificar pruebas
Tres primeras víctimas mortales por Covid-19, mientras gobierno decide masificar pruebas

Raúl Castro | Gabriela Avalos | Gonzalo Arcasi

En el Ejecutivo tienen claro que los casos de coronavirus en el país irán en aumento. La cuarentena decretada desde el domingo busca mitigar la propagación de la enfermedad. Sin embargo, ayer se saltó de 145 casos a 234. No solo eso, sino que se registró las tres primeras víctimas mortales.

La primera se trata de un hombre de 78 años que se encontraba internado en el área de cuidados intensivos del hospital de la Fuerza Aérea del Perú (FAP). Presentaba un cuadro de insuficiencia respiratoria severa y tenía antecedentes de hipertensión arterial.

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, señaló que el hombre se contagió a través de una “transmisión comunitaria”.

El segundo caso es de un hombre de 47 años con antecedentes de viaje a España y que presentaba asma bronquial y obesidad. Fue internado en la unidad de cuidados intensivos del hospital Dos de Mayo por presentar insuficiencia respiratoria y shock séptico.

“Su evolución fue desfavorable, produciéndose su deceso a las 18:15 horas”, indicó el Minsa en un comunicado.

La tercera víctima es un paciente de 69 años que también había viajado a España y que fue atendido en el hospital Edgardo Rebagliati por un cuadro respiratorio y falleció en su vivienda de Miraflores.

El drama del tercer caso es que esperó cuatro días para contar con los resultados y después de fallecido se conoció que si tenía coronavirus (Covid-19).

Compras de reactivos

Horas antes, el jefe de Estado Martín Vizcarra ya había adelantado en la víspera un conjunto de medidas para atender a los pacientes, pero sobre todo aumentar las pruebas, a fin de contar con una cifra más precisa de los peruanos contagiados.

En conferencia de prensa, indicó que el stock de pruebas con las que cuenta el país es de 10,000, pero ya se utilizaron 3,841. Bajo esta premisa, anunció que el Gobierno inició el proceso de adquisición de 1.6 millones de pruebas, de los cuales 1.4 millones son de ejecución veloz y 200,000 son moleculares, las cuales – refirió – son más precisas. Estas últimas son las que hoy se ejecutan en el país.

“La recomendación de la OMS es que hay que hacer muchas más pruebas para saber exactamente quiénes están contagiados”, apuntó.

Vizcarra detalló que el plan es que estas pruebas estén en el país la próxima semana para ser ejecutadas a nivel nacional.

Salir a comprar

Por su parte, la ministra de Economía, María Antonieta Alva, señaló que la adquisición se realizará a través de Perú Compras, y con un costo de S/ 102 millones.

“Hemos tomado la decisión de masificar las pruebas, lo cual será acompañado de un sistema de monitoreo para que las personas que salgan a tomar las pruebas llenen la información en línea”, detalló.

Alva dijo que para el plan de monitoreo se ha creado una aplicación y el MTC ha donado 2,000 tabletas para el llenado de la información.

Descentralización

Sobre el reparto de las nuevas pruebas, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, indicó que ya hay laboratorios en Piura, Tumbes, Iquitos y Áncash. En Cusco y Arequipa están en proceso de instalación. Además, se están sumando las clínicas en la tarea de realizar los despistajes.

Al respecto, Vizcarra indicó que las pruebas moleculares que se realizan hoy en el país requieren de equipos especiales. “Actualmente, estamos adquiriendo ocho equipos que se enviarán a las regiones con mayor población”, añadió.

Destacó nuevamente que habrá 1.4 millones de pruebas rápidas que no requerirán de equipos, por lo que se podrán realizar a nivel nacional.

El estatus

A la fecha, hay 234 infectados. De este grupo, 19 están hospitalizados, siete de ellos en unidades de cuidados intensivos, dos más que el miércoles.

Vizcarra admitió que dos de los pacientes están graves. Se trata de personas de 78 y 96 años. Uno de ellos más tarde falleció, según el Ministerio de Salud.

En esta misma línea, el mandatario indicó que, ante la demanda hospitalaria que puede venir, el Gobierno tendrá listo este fin de semana el hospital de Ate para ser utilizado exclusivamente para la atención del covid-19.

Sigue la adecuación de 2 de las 7 torres de la Villa Panamericana, que podrá albergar hasta 3,000 personas que puedan contagiarse.


“Ya está listo y preparado para recibir a quienes requieran tratamiento muy riguroso en cuidados intensivos”, sostuvo.

En dicho nosocomio se instalarán 50 camas con unidades de cuidados intensivos con sus respectivos respiradores artificiales.

“Nos estamos preparando en el sector salud, porque el número de contagiados puede aumentar”, añadió.

También anunció que continúa el proceso de adecuación de dos de las siete torres de la Villa Panamericana. “Ahí tenemos la capacidad de poder albergar hasta 3,000 personas, pero hemos empezado con 900 que pueden requerir hospitalización”, indicó.

Subrayó que la próxima semana podrá contar con una de las torres ya habilitada. “La idea es que no nos sorprenda una demanda de pacientes que no esperábamos”, anotó.

Intervenciones y detenidos

Vizcarra también dio el balance de intervenciones en el tercer día de cuarentena y primer día de toque de queda en todo el país.

Antes de dar las cifras, el jefe de Estado señaló que de acuerdo a informes oficiales del Ministerio del Interior se concluye que el acatamiento de la norma muestra mejoras significativas, respecto al pasado martes. “La respuesta de la población cada día toma más conciencia”, anotó.

El presidente manifestó que la Policía detuvo a 462 personas que no cumplieron con la inmovilización obligatoria.

“Esto no es una broma, no es un juego, se tiene que cumplir. Las fuerzas del orden van a hacer cumplir estas normas”, apuntó.

Vehículos

El mandatario dijo que se intervino a 70 vehículos particulares, tras anunciar que tomarán medidas más drásticas contra los ciudadanos que hacen caso omiso a las normas. “El que no cumple tendrá que asumir las consecuencias de su irresponsabilidad”, agregó.

Por su parte, el ministro del Interior, Carlos Morán, dijo que de las 462 personas detenidas 152 son de Lima y Callao y, hasta el momento, no hay ningún requisitoriado.

Añadió que se trata de personas que salieron de sus casas entre los horarios de toque de queda.

La Policía detuvo a 462 personas que no cumplieron con la inmovilización obligatoria, además intervino a 70 vehículos.


Las otras coordinaciones

Vizcarra indicó que su Gobierno ya emitió los lineamientos para la cuarentena, pero pidió a las autoridades regionales y locales regirse bajo este marco legal. Lamentó que existan zonas del país que estén limitando los horarios de apertura de los locales de venta de alimentos, por ejemplo, sin tomar en cuenta los rangos de tiempo fijados por el Poder Ejecutivo.

Añadió que desde Lima se está coordinando con la Asamblea de Gobiernos Regionales y la Asociación de Municipalidades.

Finalmente, el ministro de Transportes, Carlos Lozada, detalló que tras el primer día del toque de queda el Ejecutivo garantizará el uso en Lima del Metropolitano, el Metro de Lima y los corredores viales en los horarios de 5 de la mañana y 8 de la noche, en que no rige el toque de queda.


- Defensoría: Información del Poder Ejecutivo no llega con claridad a todo el país -

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, advirtió que la información que emite el Gobierno no llega de manera clara a las regiones.

“En los primeros reportes de ayer y antes de ayer advertimos que la comunicación no está llegando con suficiente claridad a todo el país”, apuntó en RPP.

Añadió que gran parte del incumplimiento a las normas en el interior del país, de algún modo, se da por la falta de una comunicación, la cual “no es lo suficientemente eficiente”.

Recordó que la Defensoría emitió un comunicado planteando que haya una vocería única que tenga la posibilidad de llegar los pueblos indígenas. Además, recomendaron a que se haga en lenguaje de señas, pues en este momento la información es fundamental. Si bien realizó estas observaciones, Gutiérrez subrayó que su institución no está ahora para hacer críticas puntuales. “Ya habrá momento en que hagamos nuestro balance de cara al futuro”, declaró.

Agregó que no es el momento de hacer análisis de cierta fineza jurídica, pues “hoy es el día de alinearnos todos y cumplir con las normas e ir perfeccionándolas”.

Realizó este comentario a raíz de algunos cuestionamientos que se han realizado a la poca especificidad de algunas normas, emitidas por el Gobierno en el marco del coronavirus.

De otro lado, el titular de la Defensoría recordó que el orden interno lo preserva en todas las circunstancias la Policía Nacional, incluso en el estado de emergencia, tras indicar que lo que hacen las Fuerzas Armadas es colaborar de manera excepcional.

TAGS RELACIONADOS