La cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 ya forma parte del esquema básico de protección frente al coronavirus en el Perú. A la fecha, la población desde los 30 años de edad a más, y la población vulnerable desde los 18 años, ya pueden aplicársela.
El grupo etario de 30 años puede aplicarse la cuarta dosis de vacuna contra el coronavirus desde este jueves 14 de julio. La medida responde a que el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda completar el esquema de vacunación ante el inicio de la cuarta ola, lo cual ha determinado el retorno del uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos.
La directora de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, explicó que existe evidencia científica que confirma que la capacidad de inmunidad de la vacuna contra el COVID-19 comienza a disminuir a partir de los cuatro meses.
Asimismo, dijo que la aparición de nuevos sublinajes de la variante ómicron del COVID-19 ha generado un incremento de contagios en las últimas semanas y que, por tal motivo, se hace necesario reforzar la vacunación sobre todo entre la población vulnerable.
De esta manera, la administración de una cuarta dosis solo está permitida en personas mayores de 30 años, personal de salud y personas inmunosuprimidas.
¿Cuándo puedo colocarme la cuarta dosis si tengo 30 años a más?
El Minsa recordó que la cuarta dosis debe ser aplicada al transcurrir cinco meses de haber recibido la tercera dosis contra el COVID-19.
¿Qué marcas de vacunas se aplican en Perú para la cuarta dosis?
Las vacunas correspondientes a la cuarta dosis son de los laboratorios Moderna y Pfizer, según el protocolo diseñado por el sector. “Ambas son seguras y de alta calidad”, remarcó la directora de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez.
Insistió que quienes acudan a los vacunatorios en busca de la cuarta dosis deben haber dejado pasar cinco meses tras la administración de la tercera dosis; de lo contrario, no procederá. “Tienen que haber pasado cinco meses, esta información está basada en investigaciones científicas”, dijo.
Avance en vacunación
Perú lleva adelante uno de los procesos de vacunación más amplios de Sudamérica, ocupando el tercer lugar después de Chile y Uruguay, en cuanto al porcentaje de población protegida contra el coronavirus.