El ministro de Salud, Víctor Zamora, aseguró que los laboratorios que están operando, y los que están en proceso de recibir el equipo necesario, permitirán evaluar a nivel nacional unas 2,300 pruebas moleculares al día para detectar casos de coronavirus (Covid-19) en el Perú.
“En total, tenemos la capacidad instalada en estos momentos de procesar en laboratorios en funcionamiento y que están entrando (en operación) 2,300 pruebas por día, a los que se suman los 43 equipos Gen Expert en 13 regiones del país”, informó el ministro en la conferencia de prensa que brindó el Gobierno hoy desde Palacio de Gobierno.
Esta información fue brindada luego de que el presidente Martín Vizcarra confirmó que, hasta la fecha, se han analizado 17,334 pruebas moleculares, de las que 1,595 han resultado positivas. En total, 181 casos nuevos en el último día, lo que continúa la tendencia de duplicar los casos de Covid-19 cada 5 días.
Zamora precisó que, a la fecha, hay solo nueve laboratorios que pueden procesar 1,460 pruebas al día, mientras que otros siete laboratorios están en vía de comenzar a operar, lo que sumará las 839 pruebas diarias adicionales.
“En proceso de evaluación se encuentra otros 11 laboratorios, y 6 han sido declarados como no aptos de estas 33 instituciones que han presentado su solicitud”, manifestó el ministro.
El titular del Minsa señaló que los laboratorios que ya están en funcionamiento son todos del sector público, ubicados en diversas regiones del país. Los que están esperando los reactivos, pero que ya tienen las constancias para empezar a trabajar, son, entre otros, el Laboratorio Regional de Arequipa (desde el 6 de abril), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Instituto Médico Tropical de la Universidad Cayetano Heredia, el Laboratorio Roe en Magdalena, entre otros.
Pruebas rápidas a nivel nacional
Víctor Zamora detalló, de otro lado, que las pruebas serológicas o pruebas rápidas fueron evaluadas el 30 de marzo último, lo que arrojó que tienen un desempeño óptimo para evaluar de manera complementaria la situación del coronavirus “de tipo epidemiológico”.
“Las primeras 150 mil pruebas serológicas o rápidas ingresaron al país y ya fueron distribuidas en todo el Perú. El siguiente lote de 180 mil pruebas rápidas ingresaron y fueron distribuidas entre ayer y hoy a todo el Perú”, aseguró el ministro.
Estas pruebas, según informó, se han dispuesto para que se usen, primero, en los 100 adultos mayores que han sido acogidos en la Plaza de Acho, en Lima, y en el personal de alto riesgo de contagio dentro del país.