La ministra de Salud señaló que en este momento se trabaja en detectar a la mayor cantidad posible de personas y diagnosticarlos de manera rápida. (Foto: Minsa)
La ministra de Salud señaló que en este momento se trabaja en detectar a la mayor cantidad posible de personas y diagnosticarlos de manera rápida. (Foto: Minsa)

La titular del Ministerio de Salud (Minsa), , indicó que a la fecha no se puede hablar de contagios diarios, pues se viene tomando muestras de manera masiva a través de la operación Territorial de Ayuda para el Tratamiento y Aislamiento(Tayta) destinada a proteger a las personas vulnerables al.

No podemos hablar de contagios diarios porque estamos en otro momento de la pandemia. ¿Qué estamos haciendo? Estamos haciendo campañas importantes a nivel nacional en donde se están tomando muestras en forma masiva, 2,000 y 3,000 en una nueva operación Tayta que nos permite a nosotros en el Ministerio de Salud ir captando a más personas, por consiguiente, que yo pueda decir epidemiológicamente que hoy día se contagiaron tantos, no es así”, dijo la ministra en declaraciones a la prensa.

Agregó que lo se está haciendo en este momento es tratar de detectar la mayor cantidad posible de personas, pues al encontrarlos rápidamente, se les puede diagnosticar de manera rápida y darles la ayuda que necesitan ahora que se con una serie de medios.

Ante el regreso de la inmovilización social obligatoria los domingos, que comenzó el pasado 16 de agosto, Mazzetti afirmó que lo que se ha demostrado este fin de semana es “la importancia de disminuir el desplazamiento” para evitar más contagios por el COVID-19.

Lo que nos ha permitido ver este domingo, creo que todos los han visto, ¿dónde está el virus ahora? De la calle está entrando a nuestras casas, a nuestras familias, estamos saliendo a trabajar y si no tenemos cuidado, si hacemos reuniones, 15 días después, sería interesante ver lo qué está pasando con las personas que estuvieron en la fiesta”, declaró Mazzetti en diálogo con los medios.

En tal sentido, dijo el núcleo familiar es la nueva unidad de contagio, por lo que instó a mantener el distanciamiento social en el interior del inmueble y a seguir usando la mascarilla.

Pruebas moleculares llegan esta semana

La ministra también indicó que esta semana el Perú recibirá 800 mil pruebas moleculares de coronavirus y precisó que se busca completar el millón de pruebas para estar a la par de otros países.

“Teníamos que llegar, en un primer momento, a 800 mil pruebas y es lo que estamos recibiendo esta semana, estamos esperando que nos informen en qué momento llegan para luego completar el millón de pruebas”, dijo.

En esa línea, Mazzetti precisó que las pruebas moleculares y las pruebas rápidas se diferencian no solo en su metodología y eficacia, sino en su lugar de aplicación.

Detalló que se han incorporado, hasta la fecha, 25 laboratorios que apoyan al Instituto Nacional de Salud con el análisis de pruebas para acortar la velocidad de los resultados.

De igual manera, la ministra de salud cuestionó la huelga anunciada por la Federación Médica Peruana (FMP) para el miércoles 26 y jueves 27 de agosto.

“Entendemos todas las circunstancias y problemas económicos, la deuda con los trabajadores de salud es bastante importante y me apena que tomen ese tipo de medidas. Yo creo que no es exactamente el mejor momento para que nosotros tengamos dificultades en la atención (a los pacientes). Lo que más necesitamos es todo nuestro personal de salud que tanto se están sacrificando”, sostuvo.