"Cualquier trabajador de Salud tiene la obligación de hacernos ver qué es lo que está mal para mejorarlo”", señaló Mazzetti (Foto: Juan Ponce / GEC).
"Cualquier trabajador de Salud tiene la obligación de hacernos ver qué es lo que está mal para mejorarlo”", señaló Mazzetti (Foto: Juan Ponce / GEC).

La jefa del Comando COVID-19, Pilar Mazzetti, se mostró en contra de que se sancione al personal médico que denuncie la falta de equipos de protección para el tratamiento del coronavirus. Aseguró que “es una obligación” de los trabajadores de salud exponer “lo que está mal para mejorarlo”.

Con todos tenemos que tener equipos y muchas veces nos faltan los equipos, por eso está toda la gente que trabaja en salud para que nos digan las cosas que faltan. Decir que faltan equipos de protección no debería ser sancionado. Yo creo que cualquier trabajador de salud tiene la obligación de hacernos ver qué es lo que está mal para mejorarlo”, sostuvo en una entrevista en “Canal N”.

El pasado viernes 10 de abril EsSalud emitió un comunicado sobre el caso del médico Ricardo Villarán Valdivia del Hospital Almenara, luego de que este, a través de su cuenta personal de Facebook, cuestionó la eficiencia del sistema de salud de esta institución e incluso pidió el cambio en la presidencia de la misma.

A través de sus redes sociales el 2 de abril, el referido médico indicó que las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud no supieron prever desde el mes de enero y febrero de equipos de protección al personal para hacer frente a la pandemia del COVID-19.

Sobre el manejo de fallecidos por COVID-19

La también exministra de Salud consideró que para manejar los cuerpos de los fallecidos por coronavirus se puede cercar una zona y acondicionarla como un cementerio "que haga ver que hemos pagado con vidas esta pandemia".

Una alternativa interesante es buscar otro ambiente, para que, con el debido respeto, se pueda acondicionar un sistema. Por ejemplo, se coloca un féretro se cubre con tierra otra parte y se coloca, como debe ser la identificación de esa persona. Podemos ir colocando los féretros y, paulatinamente, cercando la zona. Hay formas sencillas que nos pueden permitir hacer esto”, señaló.

Creo que podemos hacer una medida como la que explico en la que luego se puede hacer un cementerio para acondicionarlo y que haga ver que hemos pagado con vidas esta pandemia”, agregó Mazzetti.

Explicó que los crematorios de la ciudad de Lima “no se darán a basto” para atender al número de fallecidos y lamentó que “el miedo” produzca actitudes “que no respetan el dolor de los familiares” de quienes mueren por COVID-19.

Crematorios suficientes no van a haber y hay lugares en Lima, por ejemplo, donde hemos tenido dificultades para que se llegue a hacer la cremación porque no alcanzaba el tiempo”, manifestó.

El hecho real es que hay personas que están perdiendo la vida, el hecho real es que todos tenemos algún ser querido que podrá ser afectado por esto y tenemos que respetar el dolor de las personas. El miedo también nos hace actuar de formas inadecuadas y eso no está bien”, remarcó.