(Foto; AFP)
(Foto; AFP)

El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó que el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, se ha comprometido a enviar una donación que incluye un kit de pruebas moleculares así como otros implementos necesarios para enfrentar la emergencia sanitaria por el avance del coronavirus (COVID-19).

“Hemos recibido la respuesta del gobierno de China en donde se nos informa que se han puesto a disposición para coordinar y ver el apoyo. Nos ha dicho que van mandar un kit de pruebas moleculares, termómetros, guantes y diversos implementos. Vamos a coordinar para que el plazo sea el más cercano posible”, señaló en conferencia de prensa.

Esta anuncio se da en el decimoséptimo día del Estado de Emergencia Nacional, previamente el jefe de Estado había anunciado que se había puesto en contacto con las autoridades chinas mediante una carta, a cual fue respondida en los últimos días. El jefe de Estado no precisó la cantidad de las donaciones anunciadas por China ni cuándo llegarán.

A inicios de semana, el presidente Vizcarra informó que el Perú coordina con los gobiernos de China y de Corea del Sur para recibir apoyo en la lucha que libra el país contra el coronavirus, debido a la buena experiencia que estas naciones han demostrado en la contención de la enfermedad.

Por otro lado, Vizcarra Cornejo aseveró este miércoles que también han recibido donaciones por parte de diversas empresas privadas. Indicó además que estas donaciones serán administradas por el "Comando de Operaciones “Covid”, creado especialmente para ese propósito.

“La empresa privada también está haciendo aportes importantes de pruebas moleculares. Hay un gremio minero que están comprando respiradores. Esto se está dando mediante el Comando (Coronavirus), el cual se encarga de ver a dónde se envía en función de lo mejor para toda la sociedad”, agregó.

El jefe de Estado anunció al inicio de su intervención de este miércoles que hasta el momento hay 1323 personas infectadas con coronavirus en Perú. Según cifras oficiales del Ministerio de Salud (Minsa), los fallecidos ascienden a 30.