A fin de mejorar la atención a personas diagnosticadas con el nuevo coronavirus, el Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos entregó este viernes el hospital temporal para atender pacientes con COVID-19 en Puente Piedra.
Se trata del Centro de atención y Aislamiento temporal, construido dentro del Hospital Carlos Lanfranco La Hoz.
El hospital temporal tendrá 40 camas hospitalarias. Cada una contará con un punto de oxígeno autónomo, las cuales se conectan a un tanque criogénico de oxígeno líquido y un vaporizador que transforman el oxígeno líquido en gas para atender a cada uno de los pacientes internados.
En la ceremonia de entrega participaron el director Ejecutivo del Proyecto Especial de Lima 2019, Alberto Valenzuela y los ministros de Salud, Víctor Zamora, y de Transportes y de Comunicaciones, Carlos Lozada.
Zamora informó que el centro tendrá equipamiento médico moderno como 14 monitores de funciones vitales, 18 pulsioxímetros (los cuales miden la saturación de oxígeno en la sangre a través del dedo índice), siete laringoscopios, ecógrafo digital, equipos de rayos X, 28 tensiómetros digitales, entre otros, con el fin de entregar una atención especializada a los enfermos.
Por su parte, el ministro Lozada indicó que se trata del sexto hospital implementado con infraestructura temporal por el Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, adscrito al MTC, como parte de la estrategia del Gobierno para atender la emergencia sanitaria generada por la pandemia.
Precisó que se destinaron más de S/43.6 millones para que el Proyecto Legado Lima 2019 Juegos realice la contratación del equipamiento médico y de la infraestructura temporal.
Con esta entrega, Legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos completa la instalación e implementación de seis hospitales temporales en las últimas semanas, ubicados en El Agustino, Comas, San Martín de Porres, Huacho y Cañete.
Debido a la experiencia en los juegos deportivos, el Proyecto Especial de Lima 2019, también se encargará de instalar hospitales temporales en las regiones de Amazonas (tres módulos de 50 camas cada uno); Puno (50 camas); y Junín (50 camas hospitalarias).