El ministro de Salud, Jorge López Peña, afirmó que el comité de expertos del sector aún evalúa la propuesta de que ya no será obligatorio el uso de mascarillas por parte de los escolares en colegios de educación primaria y secundaria de todo el país, en el contexto de la cuarta ola de pandemia del coronavirus (COVID-19).
Desde la sede del Ministerio de Salud, situada en Jesús María, el funcionario indicó que el uso del tapabocas es importante al sostener que no solo ayuda a prevenir posible contagio del COVID-19 sino de otro tipo de enfermedades.
“En relación a lo que es el retiro de las mascarillas eso está en evaluación. El comité de expertos tiene que definir, pero como sabemos, el uso de la mascarilla es muy importante. Tenemos conocimiento que, en países como China, antes de la pandemia, pues usaban la mascarilla como un medio de prevención”, dijo López Peña.
“Nosotros sabemos que tenemos una ciudad con altos niveles de contaminación en el ambiente y en el aire. Entonces, estas mascarillas nos sirven para prevenir contagiarnos de COVID-19, también nos sirve para prevenir otro tipo de enfermedades a futuro”, remarcó.
Asimismo explicó que antes de implementar esta medida se debe tener en cuenta algunos factores, entre ellos, que las aulas de los colegios deben tener más del 80% de estudiantes debidamente vacunados contra el COVID-19.
“El comité de expertos está manejando la evaluación. Ellos serán los que definan el uso de mascarillas si en realidad se va a retirar o no. Debemos tener presente que nosotros para tomar estas medidas se tiene que evaluar que tengamos menos del 5% de positivos. También tenemos presente y hemos quedado que en los colegios, los docentes deben estar vacunados en un 100% y la población estudiantil en más del 80% para nosotros tomar esas medidas con tranquilidad”, señaló.
Respecto a la vacunación de menores, la directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), María Elena Martínez, informó ayer que, a la fecha se ha logrado vacunar contra el coronavirus a cerca de 3 millones de niños de 5 a 11 años con primera dosis y en segunda dosis hay cerca de 2 millones y medio. “Ahí tenemos una brecha de cerca de 500 mil niños”, indicó.
Propuesta
La semana pasada, fue el ministro de Educación, Rosendo Serna, quien anunció que se convocó a una reunión de técnicos del Ministerio de Salud (Minsa) para evaluar si es viable el retiro de mascarillas en los escolares.
El funcionario recordó que fue uno de los integrantes del Ejecutivo que se mostró a favor de aplicar flexibilidad en algunos protocolos dispuestos como medida preventiva en la lucha contra el coronavirus.