Desde 1 de enero de este año se comenzó a aplicar la vacuna bivalente contra la COVID-19 en el Perú y se inició este proceso con el personal de salud y bajo el protocolo que disponía como condición contar con la cuarta dosis para que sea colocada. No obstante, el director del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), Víctor Suárez, señaló hoy que este refuerzo viene aplicándose también a los que tienen la tercera dosis.
“Esta vacuna bivalente en este momento se está aplicando como cuarta dosis en aquellos que han recibido la tercera dosis, sobre todo en mayores de 60 años. Es importante precisar eso. Si yo soy trabajador de salud y tengo más de 60 años solamente tengo tercera dosis voy a recibir la vacuna bivalente. Igual si soy mayor de 60 años y no soy trabajador de salud igual voy a recibir la vacuna bivalente como cuarta dosis. La idea es cerrar esta brecha importante que tenemos entre tercera y cuarta dosis”, indicó en diálogo con RPP.
“Todavía no hay un consenso internacional sobre si va a haber una vacunación anual de lo que es COVID-19. En este momento nuestro esquema y en general cómo se está manejando en otros países es cuatro dosis y esta vacuna bivalente se va aplicar como una cuarta dosis y probablemente más adelante como una tercera en la medida que dispongamos que más vacunas comiencen a llegar al país.
LEA MÁS: ¿Quiénes serán los primeros en recibir la vacuna bivalente contra el COVID-19 en el Perú?
Como se conoce, el protocolo para la aplicación de la dosis de refuerzo bivalente, publicado el 29 de diciembre pasado, señala que para la colocación de la vacuna bivalente contra el COVID-19 como condición se debe contar con la cuarta dosis para los adultos de 59 años a menos y la tercera como mínimo en el caso de 60 años a más.
Víctor Suárez explicó que de acuerdo a las recomendaciones de la OMS, las dos primeras dosis contra la COVID-19 que reciba la población debe ser con vacunas monovalentes, mientras que la tercera y cuarta dosis podría ser con una vacuna bivalente.
“Reportamos algunas recomendaciones de la OMS, lo que recomiendan es que las dos primeras dosis que reciba la población debe ser con estas vacunas monovalentes, que hemos estado usando en cualquier plataforma, y la tercera y cuarta dosis podría ser con una vacuna bivalente”, señaló.
“Tenemos hoy día 500 mil dosis aproximadamente, esperemos que de aquí hasta julio de este año nos llegue más o menos 13 millones de dosis, pero en este momento tenemos 500 mil por eso un poco estamos priorizando, primero personal del salud, primero a mayores de 60 años, primero a aquellos que tienen tercera dosis y solo les falta la cuarta. Como les digo la mayor brecha que tenemos es entre tercera y cuarta”, afirmó.
LEA TAMBIEN: COVID-19 en Perú: cancelan registro sanitario de la vacuna Moderna y ordenan retiro de dosis
¿Qué es la vacuna bivalente contra la COVID-19?
Este nuevo tipo de vacunas bivalentes contienen dos componentes de ARN mensajero (ARNm) del virus del SARS-CoV-2. El primero es contra el virus original que se identificó en Wuhan, en China, en el 2019, y el otro es un componente de ARNm común entre los linajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron.
La vacuna bivalente no solo evitará hospitalizaciones, ingresar a las unidades de cuidados intensivos y muertes, sino que, también podría frenar la transmisión de la enfermedad o la infección asintomática.
Con el objetivo de combatir mejor la variante ómicron, responsable de la mayoría de los contagios de COVID-19 a nivel mundial, la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) estadounidense aprobó la aplicación de las nuevas vacunas bivalentes de Moderna y Pfizer-BioNTech, las cuales brindarán mayor inmunidad contra el coronavirus.
Las nuevas vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech, la FDA informó que se trata de una dosis de refuerzo que se podrá administrar para todos aquellos que lleven más de dos meses con la vacuna o el refuerzo anterior puesto.
La vacuna Moderna está autorizada para su uso como dosis única de refuerzo en personas mayores de 18 años, mientras que la Pfizer-BioNTech está autorizada también para su uso en niños mayores de 12 años.